Diario Vasco

La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao abre hoy 'Azaroan Musika'

La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, que hoy visita Legazpi a instancias de la invitación realizada por Santikutz Abesbatza.
La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, que hoy visita Legazpi a instancias de la invitación realizada por Santikutz Abesbatza.
  • Ofrecerá un rico repertorio, que abarcará polifonía, compositores actuales y euskal kantak

  • El grupo, invitado por Santikutz Abesbatza, actuará a las 20.00, en la parroquia

Desde polifonía, hasta compositores actuales y euskal kantak. La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao desplegará hoy un rico repertorio musical a partir de las 20.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción (entrada gratuita). Con ella, quedará inaugurado el ciclo musical 'Azaroan Musika' organizado cada mes de noviembre por el departamento municipal de Cultura con la cooperación de los grupos de música locales. En este caso, el invitado acudirá a través de Santikutz Abesbatza.

La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao es, históricamente, la institución musical más antigua de Vizcaya. El siglo XVI representa un antes y un después para ella, al recibir un nuevo impulso y adquirir la forma de las capillas catedralicias de la época. Su momento culmen llegó en el siglo XIX de la mano del maestro de capilla Nicolás Ledesma, quien trabajó con ella hasta finales del siglo XIX. Durante el siglo XX en cambio, casi llega a desaparecer, quedando un coro muy reducido exclusivamente para celebraciones litúrgicas. Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando desapareció definitivamente. Pero en el año 1998 el grupo resurgió y continúa evolucionando hasta nuestros días, en estos momentos, con la vocación de «solemnizar el culto en la iglesia catedral».

Se trata de un conjunto vocal e instrumental, donde todos los miembros tienen una amplia experiencia. Desde su formación, ha apostado por la música vocal tanto a capella, como instrumental, con orquesta de cámara, quinteto de metales y órgano. La formación cuida tanto la calidad interpretativa, como la contextualización de las obras, estilo y época.

El perfeccionamiento de la polifonía y de los oratorios clásicos son sus principales objetivos, pero no los únicos, ya que también interpreta obras de autores del siglo XIX y actuales.

Repertorio de hoy

El concierto de hoy se dividirá en dos partes, con Óscar González Gasquet como maestro de capilla. En la primera parte, interpretarán 'Oñazez' de A. Donosti con la soprano María González como solista, 'Kun Kun de la Suite Vasca' de P. Sorozabal, 'Negra sombra' de N. Otaño con el tiple Martín Pinillos como solista, 'Ezin ahaztu' de M. Villar con el tenor Borja Aristimuño como solista y una selección de tres canciones vascas, 'Itsasoan' de A. Donosti, 'Maritxu' de L. Iruarrizaga y 'Gernikako arbola' de A. Intxausti. La segunda parte estará protagonizada por el 'Requiem' en re de G. Fauré.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate