Diario Vasco

Los legazpiarras tendrán 10 horas de parking gratis en la papelera y la plaza

La Corporación Municipal en pleno debate sobre los nuevos criterios de cobro en los dos aparcamientos existentes en Legazpi.
La Corporación Municipal en pleno debate sobre los nuevos criterios de cobro en los dos aparcamientos existentes en Legazpi. / FOTOS: LIMIA
  • PNV y PSE optan por esta solución ante las alegaciones sobre el parking de la papelera

  • EH Bildu e Irabazi se muestran en contra, señalando que «echan por tierra el trabajo realizado durante años en materia de movilidad sostenible»

Los vehículos censados en Legazpi dispondrán de las diez primeras horas de aparcamiento gratis en los parkings de la papelera y la plaza, pudiendo prolongar su estancia en los mismos otras cuatro horas más, en este caso mediante el pago de una tarifa de 10 céntimos la hora. A continuación, deberán abandonar el aparcamiento durante un mínimo de dos horas, a fin de garantizar su carácter rotatorio y evitar que tengan una función de garaje. En cuanto a los vehículos no censados en Legazpi, se les cobrará una tarifa de 10 céntimos la hora de 6.00 a 22.00. Tanto para los vehículos locales, como foráneos, el estacionamiento será gratuito en el tramo nocturno de 22.00 a 6.00.

Todos estos cambios fueron aprobados de forma definitiva en el Pleno celebrado el miércoles, con los votos a favor de PNV y PSE y la oposición de EH Bildu e Irabazi. Tras seis meses de deliberaciones y encuentros con las distintas partes relacionadas con el parking de la papelera, jeltzales y socialistas han optado por dar esta solución a las alegaciones recibidas tanto de grupos políticos, como de comités de empresas y pequeños negocios de Industrialdea (quienes realizaron una recogida de 1.300 firmas pidiendo que el aparcamiento fuera gratuito). Cabe recordar que las tasas del nuevo parking de la papelera fueron aprobadas inicialmente en el Pleno de mayo, contemplándose, por aquel entonces, que el estacionamiento fuera de pago por el día y gratuito por la noche para todos los usuarios, igual que en el parking de la plaza.

La alcaldesa, Koldobike Olabide, señaló que con las nuevas medidas han estimado parcialmente las alegaciones recibidas bajo criterios de coherencia y equidad.

«Incentiva el uso del coche»

El concejal de Irabazi, Alberto Bezunartea, no dio por bueno el nuevo escenario. «Los trabajadores se oponen a esta nueva medida discriminatoria, que bonifica a los censados en Legazpi frente a los de fuera, quienes precisamente, más uso hacen del aparcamiento», indicó.

«Creemos que no se puede equiparar el parking de la papelera con el parking de la plaza porque son completamente diferentes, en cuanto al tipo de usuarios, en la papelera son trabajadores, en la plaza son ciudadanos que acuden a realizar gestiones y actividades de ocio, en cuanto a la ubicación y equipamiento, el parking de la papelera está a las afueras, es una infraestructura abierta y básica, el parking de la plaza está en pleno centro, es una instalación cubierta y con buenos acabados», contempló Bezunartea.

Irabazi considera que cada parking merece un tratamiento diferente. «Si el parking de la papelera fuera gratuito se resolvería el problema de aparcamiento de Industrialdea, del entorno del BM y hasta de Kale Nagusia realizando el debido acceso desde Azpikoetxe, además de ser una forma de disuadir el tráfico por el centro», señaló. «Vuestra decisión en cambio, no hace más que incentivar el uso del coche», sostuvo.

«Mejora» para los ciudadanos

Los socialistas avalaron las nuevas medidas. «Puede que no sean perfectas, pero consideramos que mejoran las condiciones de los ciudadanos en general, tanto para usos profesionales, como personales», consideró Óscar Valbuena.

«Sí creemos que el tema debía de haberse gestionado mejor y haberlo tratado más con los trabajadores, pero por otra parte, valoramos el hecho de que se haya abordado un problema que no había sido atajado hasta ahora, las empresas fueron las que llamaron a la puerta del Ayuntamiento exponiendo la falta de aparcamiento y creemos que ellas también deben involucrarse y ser parte de la solución», expuso.

«Nuestras propuestas han girado en torno a la rotación y la igualdad, rotación mediante el establecimiento de una limitación de tiempo de aparcamiento que evite el uso de los parkings como garajes e igualdad en la medida que señalamos que, de pago o gratuito, en ambos parkings debía de aplicarse el mismo criterio», apuntó Valbuena.

Duras críticas de EH Bildu

EH Bildu criticó duramente la gestión realizada en el parking de la papelera. «En mayo PNV y PSE aprobasteis inicialmente sus tarifas, en este tiempo los trabajadores han estado pagando una tasa irregular, indebida y que igual es ilegal, desde EH Bildu solicitamos un informe sobre el correcto cobro de esta tasa y tardamos 75 días en recibirlo, en ese informe el interventor recogía tres opciones sobre su cobro en los seis meses que han transcurrido: que la tasa del parking de la plaza se extendiera al de la papelera, que el parking no prestara servicio hasta la entrada en vigor de la tasa o que se prestara el servicio pero sin cobrar; lo que habéis estado haciendo no tiene cabida en ninguna de estas opciones», expuso Kepa Urzelai.

«Habláis de una solución al problema de aparcamiento, pero durante este tiempo el parking de la papelera ha tenido un uso del 5% , hemos gastado 60.000 euros, 50.000 en acondicionarlo, 2.000 mensuales en pagar el alquiler de la parcela a Lenbur y 200 en el mantenimiento de la máquina, se han recaudado 750 euros, cuando el PNV esperaba recaudar unos 24.000 al año», indicó. EH Bildu pidió trabajar «más y mejor» el tema, «dejar sin efecto el convenio firmado con Lenbur» y que el parking de la papelera sea gratis. Una gratuidad que no comparte para el parking de la plaza. «Tiene unos objetivos muy diferentes», apuntó Urzelai. «Vuestro fin no es dar un mejor uso a los parkings, sino llenarlos como sea, creemos que detrás de esta medida tan populista está justificar el parking de Latxartegi y su supermercado», reprochó.

«Pensamos en los legazpiarras»

Desde el PNV, Javier Iraeta respondió que han actuado «pensando en el bien de los legazpiarras». «Nosotros trabajamos para las personas de Legazpi, proponemos bonificar a los legazpiarras, no discriminar, igual que en otras ordenanzas, donde por ejemplo, se bonifica a los vehículos no contaminantes», manifestó Koldobike Olabide. «La movilidad sostenible no es solo poner barreras a los coches, también es buscar aparcamiento fuera de la superficie y dar solución a las personas que necesitan el coche, por movilidad reducida, porque viven en caseríos, porque trabajan fuera...», indicó.

Olabide añadió que «la tasa no se ha estado cobrando de forma irregular, sino extendiendo la tarifa del parking de la plaza al de la papelera, primera opción del informe del interventor». Anunció que las nuevas medidas entrarán en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. «Que los vecinos estén tranquilos, informaremos sobre ello y las matrículas de los coches serán introducidas en las máquinas de los parkings para aplicar la bonificación», comentó.

Desde el público, el transportista Patxi Agirre manifestó que no estaban de acuerdo con las medidas adoptadas. «No vemos ni coherencia, ni equidad, se las habrá llevado el río Urola», opinó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate