Diario Vasco

Florecer musical en Legazpi

Los txistularis de Goiz Deia ante el multitudinario público del concierto de Santa Cecilia del año pasado.
Los txistularis de Goiz Deia ante el multitudinario público del concierto de Santa Cecilia del año pasado. / LIMIA
  • Abrirá el telón el martes con la actuación de La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao en la parroquia

  • Vuelve el ciclo 'Azaroan musika', con nueve conciertos de muy diversos estilos

En contraposición a la caída de las hojas y los claroscuros de otoño, la música florece con fuerza cada mes de noviembre en Legazpi a través del ciclo 'Azaroan musika' organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de grupos musicales de Legazpi. El ciclo de este año aúna nueve actuaciones, cuatro de ellas de agrupaciones locales y cinco de invitados, todas de entrada gratuita. De esta forma, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la riqueza musical del propio municipio y al mismo tiempo, descubrir nuevos estilos y propuestas llegadas de fuera.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el próximo martes y estará protagonizada por el conjunto vocal e instrumental de 'La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao'. Actuará a las 20.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, a instancias de la invitación realizada por Santikutz Abesbatza para acudir a Legazpi. Todos los integrantes del grupo son coralistas con una amplia experiencia en el mundo coral, mientras que en el aspecto orquestal, se nutre de instrumentistas con gran recorrido musical. El grupo se caracteriza tanto por la música vocal a capella, como instrumental (orquesta de cámara, quinteto de metales y órgano), teniendo siempre muy presente la calidad interpretativa, así como la contextualización de las obras, estilo y época.

La formación trabaja especialmente en el perfeccionamiento de la polifonía y de los oratorios clásicos, interpretando también autores del siglo XIX e incluyendo en sus programas obras de compositores actuales. El martes ofrecerá en Legazpi un concierto de dos partes. En la primera interpretará las obras 'Oñazez' , 'Kun Kun', 'Negra sombra', 'Ezin ahaztu' y una selección de 'Euskal soinuak' con 'Itsasoan', 'Maritxu' y 'Gernikako arbola'. La segunda parte estará protagonizada por el 'Requiem' en rem de G. Fauré, con sus siete fragmentos 'Introito y Kyrie', 'Ofertorio', 'Sanctus', 'Pie Jesu', 'Agnus Dei', 'Liberame Domine' e 'In paradisum'.

Divas del gospel

El ciclo continuará el 6 de noviembre con la actuación del grupo Evening Prayer, a las 19.00 horas, en la parroquia. Se trata de un dúo compuesto por Lide Insausti a la voz e Iñaki Miguel al piano, músicos donostiarras con larga trayectoria. Ambos ofrecerán un concierto de música gospel en torno a las divas de este género, como Mahalia Jackson, Marion Williams o Clara Ward.

La siguiente cita será el 12 de noviembre, con la actuación de la Coral Cais Cantum, a las 20.00 horas, en la parroquia. La agrupación, procedente del municipio navarro de Cascante, acudirá a Legazpi por mediación de Santikutz Abesbatza.

El 17 de noviembre tomarán el relevo los alumnos de la escuela de música Doinua, ofreciendo una kalejira a partir de las 17.30 horas, por las calles del centro de Legazpi.

Concierto de Santa Cecilia

No faltará uno de los eventos musicales más importantes del año en la localidad. El 19 de noviembre, Santikutz Abesbatza, la banda de txistularis Goiz Deia, la rondalla Alaitasuna y la banda de música de Legazpi ofrecerán el gran concierto de Santa Cecilia, a las 19.00 horas, en la parroquia. Cada agrupación prepara con esmero desde el repertorio, hasta la puesta en escena para esta cita, que además de poner de relieve la calidad musical existente en el municipio, se convierte en el marco perfecto para homenajear a aquellos músicos más longevos.

El 20 de noviembre, habrá ocasión de disfrutar del concierto del destacado organista de la iglesia de San Ignacio de San Sebastián, Gerardo Rifon, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia. Será una actuación organizada por la Asociación de Organistas de Gipuzkoa, con la colaboración de la parroquia local.

El 26 de noviembre, la rondalla Alaitasuna recalará en la residencia Santa Cruz, para compartir con las personas mayores del centro una agradable tarde musical a partir de las 17.00 horas.

El 27 de noviembre, los txistularis de Goiz Deia llevarán su música a la calle a través de una nueva kalejira, que en esta ocasión recorrerá Itxaropen, la plaza Domingo Agirre, Aizkorri y Bikuña Enea, desde las 9.00 horas.

Para terminar, el 27 de noviembre el cine de Latxartegi acogerá la actuación del grupo Alos Quartet, que presentará su nuevo trabajo 'Garden', a partir de las 12.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate