Diario Vasco

¿Cómo votaban nuestros antepasados legazpiarras?

José Ignacio Elorza, con el libro ya entre sus manos, tras décadas de indagaciones.
José Ignacio Elorza, con el libro ya entre sus manos, tras décadas de indagaciones. / LIMIA
  • José Ignacio Elorza publica un libro en el que recorre los resultados electorales de 1900 a 1936 junto a numerosas curiosidades históricas

«Era una asignatura pendiente y nadie más podía haberla llevado a cabo como él». Así es como personas cercanas a José Ignacio Elorza y al PNV de Legazpi describen el libro escrito por el destacado dirigente jeltzale, alcalde de la localidad durante tres legislaturas (1979-1983, 1983-1987 y 1991-1995) y entusiasta de la política municipal. Fue precisamente ese espíritu de querer saber más sobre la materia el que le llevó hasta la redacción del libro. «Mi objetivo era conocer quiénes pudieron ser los fundadores de EAJ-PNV en nuestro pueblo entre los años 1904 y 1908, por lo que comencé a examinar las actas del ayuntamiento», explica Elorza. Su búsqueda le ha llevado décadas y numerosas consultas más allá del archivo municipal. La biblioteca de Legazpi, libros, revistas y publicaciones oficiales de la época, los archivos generales de Gipuzkoa y de Tolosa, el Centro del Patrimonio Documental de Euskadi Irargi, los fondos del centro cultural Koldo Mitxelena, los archivos del Nacionalismo Vasco de Artea y del Gipuzku Buru Ba-tzar, la subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa... han sido sus fuentes de información. Pero le faltaba una pieza clave: la documentación existente en el batzoki de Legazpi, perdida con la entrada de las tropas franquistas en el municipio el 19 de septiembre de 1936. «Personalmente conozco tres versiones sobre el destino de las actas, revistas y la soberbia biblioteca de temas vascos que había en dicho batzoki, una señala que antes de la llegada de las tropas fueron recogidas en un baúl y guardadas en la casa Segura, escondidas tras una doble pared junto a una ikurriña, pero este edificio fue derribado y el promotor de la operación nos aseguró que no apareció ningún baúl, otra de las versiones apunta a que los documentos fueron trasladados a Bilbao, pero efectué diversas indagaciones al respecto que tampoco dieron resultado, la tercera hipótesis, con la que personalmente me quedo, es que al día siguiente de la entrada de las tropas en Legazpi y según me aseguró mi madre, el ba-tzoki, entonces situado encima de las actuales oficinas del BBVA, fue vaciado de documentos, fueron arrojados por las ventanas y quemados en mitad de Kale Nagusia», relata.

Paradógicamente, José Ignacio Elorza no logró su objetivo de saber quiénes fueron los primeros impulsores del PNV en Legazpi, pero la información recabada en ese camino se condensa hoy en las páginas de un libro, al que ha titulado 'Algunas curiosidades históricas y breve exposición de resultados electorales 1900-1936', habiendo añadido en el subtítulo 'Legazpiar batek legazpiarrentzat idatzitako liburua'.

«Personalmente, notaba la falta de estudios o la exposición de una parte de la historia que considero no solamente curiosa, sino también importante, que respondiera a la pregunta de cómo votaban nuestros antepasados legazpiarras, tratando de dar respuesta a esta cuestión están orientadas las modestas líneas del libro», indica el autor. Aunque compañeros de su entorno han insistido en que presente la obra ante la prensa y las cámaras como se merece, no han logrado mover a José Ignacio de su modestia a la hora de hablar del trabajo que ha realizado. «Creemos que es una publicación única, que solamente él podía realizar», destacan personas próximas. De momento, se han editado 100 ejemplares, que se encuentran a la venta en las librerías Apatxo e Hizkuntza al precio de 12 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate