Diario Vasco

Encuentro de rondallas en Latxartegi

Alaitasuna, durante las pasadas fiestas de Hegialde.
Alaitasuna, durante las pasadas fiestas de Hegialde. / LIMIA
  • Los grupos Trasteando de Alsasua y Al Sejo de Castro Urdiales acuden a Legazpi invitados por la rondalla local Alaitasuna

  • La cita será mañana, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

La rondalla Alaitasuna tiene el honor de recibir a dos compañeras musicales: los grupos Trasteando de Alsasua y Al Sejo de Castro Urdiales. Las tres juntas protagonizarán un bonito encuentro de rondallas mañana, a las 20.00 horas, en el cine de Latxartegi, donde la entrada al público será libre hasta completarse el aforo de 320 localidades del recinto.

Trasteando de Alsasua ya ha visitado Legazpi en varias ocasiones, una de ellas en el marco de las fiestas patronales de 2013. «Se trata de un grupo de voces mixto, con un repertorio de música de siempre, que aúna desde boleros, estampas navarras, jotas y corridos hasta habaneras, también interpreta éxitos de los años 60-80 tanto de grupos españoles como Los Secretos, Mocedades, Los Ángeles... como de extranjeros como Manhattan Transfer y Perpetuum Jazzile», describen desde Alaitasuna sobre los invitados.

En cuanto a Al Sejo de Castro Urdiales, será la primera vez que actúe en nuestra localidad. «Nos devuelve la visita que nosotros le realizamos a Castro Urdiales en verano», explican desde la rondalla de Legazpi. «Fuimos invitados por este grupo a las 'Noches de Boleros' de los sábados de julio, con motivo del décimo encuentro de tunas y rondallas celebrado en Castro Urdiales», relatan. «Se trata de una agrupación formada por excomponentes de tunas y rondallas, cuyo repertorio se basa en habaneras, boleros, pasodobles, ritmos caribeños, andinos...», enumeran.

«El encuentro de mañana es posible gracias al Ayuntamiento de Legazpi, dentro de los intercambios que se establecen con otras poblaciones que tienen grupos musicales afines a la rondalla Alaitasuna», señalan. «Esperamos que el público disfrute de una agradable velada, de la mano de un variado repertorio con el que haremos un recorrido por la cordillera andina, pasando por Cuba con ritmos populares latinoamericanos hasta nuestra tierra», señalan.

Programa detallado

Alaitasuna será la encargada de abrir en encuentro de mañana, con la interpretación de la canción 'Pottoka mendian'. Le seguirá el grupo Al Sejo, ofreciendo diez obras, entre las que destacan temas como 'Sabor a mí', 'Soledad', 'Xalbadorren heriotzean' o 'Txoria txori'. A continuación, tomarán el relevo los componentes de Trasteando, con otras diez composiciones, entre ellas 'Arratsalde honetan', 'Resistiré', 'Poronpompero' o 'El cuarto de Tula'.

El festival cerrará con la actuación conjunta de los tres grupos entonando 'Los amigos'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate