Diario Vasco

Los 'selfies' irrumpen en el fin de semana micológico de Beti Gazte

Vecinos disfrutando de la gran variedad de setas expuestas el año pasado.
Vecinos disfrutando de la gran variedad de setas expuestas el año pasado. / LIMIA
  • La programación arrancará el sábado con la recogida y clasificación de setas y continuará el domingo con diversas actividades en la azoka

  • El grupo sorteará un hamaiketako entre quienes envíen su autorretrato setero

Los 'selfies' irrumpen en el fin de semana micológico que se celebrará durante los próximos sábado y domingo en Legazpi. El grupo Beti Gazte anima a los vecinos a capturar sus andanzas recogiendo setas mediante el popular autorretrato, haciéndolo llegar después a la organización mediante el envío de un correo electrónico a la dirección betigaztelegazpi@gmail. com. El plazo para mandar las fotos se encuentra abierto hasta el domingo, cuando se sorteará un apetecible hamaiketako en el bar Oilarra entre todos aquellos que hayan enviado sus instantáneas.

No será la única novedad. La convocatoria de recogida de setas de este año llega acompañada de un mensaje de mesura. Siguiendo las recomendaciones de Aranzadi en torno a las masivas recolectas que sufren nuestros montes, los organizadores emplazan a los vecinos que quieran participar en el fin de semana micológico a recoger uno o dos ejemplares de cada seta, no más, dejando el resto en el bosque. En la misma línea, la exposición que se montará el domingo en la azoka se reducirá a cien tipos de setas, mostrando, como mucho, cinco unidades de cada especie. Junto a ello, cabe destacar que se expondrán setas de cultivo como ejemplo de alternativa frente a la recogida desenfrenada que tiene lugar en los montes.

Programa detallado

El fin de semana micológico arrancará el sábado, llamando a realizar una recogida sostenible de setas a todos los aficionados. Antes de la hora de comer, deberán entregarlas en la sociedad Lekanazpi, donde serán recibidos con caldo y chorizo. El mismo sábado, a las 16.00 horas, dará comienzo la clasificación de las setas reunidas en la propia Lekanazpi, con la participación de expertos de la sociedad de ciencias Aranzadi,

El domingo la cita será en los soportales de la azoka, donde de 11.00 a 15.30 horas, abrirá sus puertas una vistosa exposición con las distintas variedades y contenidos audiovisuales.

Hacia el mediodía, también habrá ocasión de saborear una degustación de setas, tanto recogidas en los montes, como de cultivo, que serán preparadas in situ. Los niños podrán participar en un txoko de dibujo de 12.00 a 13.00 horas, con las setas como tema estrella. Este año el premio será sorteado entre todos los dibujantes. También habrá regalo para el acertante de la porra que se organizará en torno al peso de una cesta.

Con estos ingredientes, Legazpi se dispone a disfrutar de la 23ª edición de su fin de semana micológico, antaño organizado por la sociedad Lekanazpi y desde 2012 rescatado por el grupo Beti Gazte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate