Diario Vasco

El servicio 'Biluzik mundura' retomará su actividad hoy lunes

Profesionales de la asociación Lahia Nahia, encargada de ofrecer el servicio 'Biluzik mundura'.
Profesionales de la asociación Lahia Nahia, encargada de ofrecer el servicio 'Biluzik mundura'.
  • Puesto en marcha por el área de Igualdad de la Mancomunidad, ofrece a los jóvenes información y asesoramiento sobre sexualidad

El área de Igualdad de la Mancomunidad Urola Garaia se dispone a ofrecer a los jóvenes información y asesoramiento sobre sexualidad a través del servicio 'Biluzik mundura'. En el caso de Legazpi, estará a su disposición el tercer lunes de cada mes, siendo la próxima cita hoy, 17 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas, en el Ayuntamiento.

También es posible contactar con el servicio a través de la dirección de correo electrónico biluzikzerbitzua@hotmail.com o mediante las redes sociales.

Se trata de una herramienta relativamente desconocida, puesta en marcha en el año 2014, primero en Zumarraga y Urretxu y desde el curso pasado también en Legazpi. Es gestionada dentro del programa específico de 'Prevención de violencia machista en la adolescencia' existente en la Mancomunidad, motivo por el cual, su alcance ha sido parcialmente reducido hasta la fecha.

La técnica de Igualdad de Urola Garaia, Sandra Barrenetxea, explica que 'Biluzik mundura' ha tenido una estupenda acogida entre quienes han conocido y utilizado el servicio a través del propio programa de prevención de violencia machista, los centros educativos, la Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia o las exitosas actividades de 'Beldur Barik'.

No obstante, desean darle un mayor impulso, haciendo hincapié en que está a disposición de todo tipo de público en general.

Aunque se trate de una actividad enfocada a jóvenes y adolescentes, serán bienvenidas personas de todas las edades, ya que el objetivo final es responder a las necesidades individuales en torno a cuestiones de sexo y género.

Profesional y confidencial

El servicio es ofrecido por profesionales de la asociación 'Lahia Nahia', especializada en trabajar temas de violencia machista con la juventud. La finalidad de 'Biluzik mundura' es tratar libre y abiertamente cuestiones que, en determinadas ocasiones, todavía representan un tabú. Que los jóvenes puedan preguntar sobre sexualidad y especialmente, sobre aquello que no se atreven a comentar a nadie, que puedan aclarar sus dudas sobre las relaciones, compartir sus reflexiones sobre el género y el feminismo, encontrar orientación si se sienten perdidos... son los fines de 'Biluzik mundura', desde donde se les prestará una atención personalizada, anónima, confidencial, inmediata, accesible y gratuita. «Ofreceremos información, asesoramiento, detección, derivación, ayuda y gestión», explican.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate