Diario Vasco

La Caravana Cultural Siria recalará en Legazpi este domingo

Autobús que acercará la cultura Siria a Legazpi.
Autobús que acercará la cultura Siria a Legazpi.
  • Artistas sirios en el exilio compartirán con los vecinos la situación de su país mediante cortos, una charla y una exposición

Urola Garaia se prepara para recibir hoy a la 'Caravana Cultural Siria'. Dentro de la misma, doce artistas sirios asentados en Europa visitarán Urretxu, Zumarraga y Legazpi invitados por el comité popular SOS Siria de Urretxu-Zumarraga y por la asociación Hotz Legazpi de ayuda a las personas refugiadas. Se trata de una iniciativa de intelectuales y asociaciones sirio-europeas que recorre Europa desde el 12 de julio de 2014 bajo el lema 'Libertad para el pueblo sirio'. Sus pasajeros son pintores, fotógrafos, músicos, escritores, actrices, cineastas, poetas, directores de teatro...la mayoría de ellos sirios en el exilio. La actividad cuenta con el apoyo del programa 'Olas de Energía' de 'Donostia 2016', así como de los ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu y Legazpi, además de la colaboración del ZineKluba Butak21. Quince voluntarios han trabajado durante seis meses para que la caravana cruce por primera vez los Pirineos y quince familias acogen a los artistas en Donostia (donde la actividad ha recalado el miércoles y ayer) y en la comarca del Urola Garaia.

Parada en Legazpi

Nuestra localidad recibirá la visita de la caravana el domingo, acogiendo dos actividades. Durante todo el día, habrá ocasión de ver una exposición de arte sirio. Si la meteorología acompaña, se asentará en la plaza, en caso contrario, se resguardará en el frontón Urbeltz. Bajo el título 'El arte, idioma universal', la muestra ahondará en las emociones que genera la guerra civil siria.

Junto a ello, a las 13.00 horas se ofrecerá una proyección de cortos sirios, acompañada de una charla sobre la situación de Siria, todo ello también previsto en la plaza (o en el frontón en función del tiempo). A continuación, habrá ocasión de intercambiar impresiones con los artistas sirios en un pequeño poteo.

La delegación que visita estos días Gipuzkoa está compuesta por Nouri Al Jarrah (considerado uno de los poetas árabes más prestigiosos y renovadores de las últimas décadas), Assem El Bacha (escultor), Mohamad Al Roumi (fotógrafo y cineasta), Khouloud Al Zghrayare (poeta), Walid Al Masri (pintor), Walaa Dakak (pintor), Shada Safadi (pintor), Mohannad Aljaramani (músico), Dino Ahmad Ali (grafista), Sulafa Hijazi (ilustradora), Amélie Duhamel (periodista) y Sumer Alun (traductor).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate