Diario Vasco

Se amplía el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de vivienda

Las hojas de solicitud pueden adquirirse en el Ayuntamiento, en el horario de 8.00 a 15.00.
Las hojas de solicitud pueden adquirirse en el Ayuntamiento, en el horario de 8.00 a 15.00. / LIMIA
  • La nueva subvención está dirigida a jóvenes de la localidad de entre 18 y 35 años y cuenta con una partida de 28.000 euros para el presente 2016

  • Las peticiones pueden tramitarse hasta el día 31, lunes, en el ayuntamiento

El Ayuntamiento ha ampliado hasta el próximo día 31ubre el plazo para solicitar las nuevas subvenciones dirigidas a los jóvenes de la localidad para el alquiler de vivienda.

Dichas ayudas fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado mes de julio, fijando en su convocatoria el 30 de septiembre como última fecha para presentar las peticiones, un plazo que finalmente ha sido prorrogado mediante decreto de Alcaldía.

Cabe recordar que el consistorio cuenta con una dotación económica de 28.000 euros para estas ayudas dentro del Presupuesto Municipal del presente 2016, suma de dinero procedente de la recaudación del impuesto aplicado a las viviendas vacías.

La nueva subvención está dirigida a legazpiarras de entre 18 y 35 años, a quienes se pretende apoyar en su proceso de emancipación y promover el acceso a las viviendas en régimen de alquiler en Legazpi. Para ello, el consistorio contribuirá al pago parcial de dicho alquiler.

La cuantía de la subvención se establecerá en base a un porcentaje de la renta mensual computable, teniendo en cuenta los ingresos del solicitante y fijando en todo caso, un importe máximo, que oscilará entre los 75 y los 300 euros mensuales en función de las características de cada caso.

Requisitos obligatorios

Se establece como requisito que el solicitante tenga unos ingresos brutos anuales de 3.000 euros como mínimo y de 27.000 euros como máximo (que se elevará a 39.000 euros en el caso de tratarse de dos o más inquilinos). Las bases contemplan también que, cuando se trate de personas separadas o divorciadas, los ingresos computables se minorarán con los importes correspondientes a pensiones compensatorias o de manutención de hijos, así como la parte alícuota de las cuotas hipotecarias de la vivienda cedida en uso al cónyuge titular de la custodia.

Ningún solicitante deberá poseer vivienda alguna en propiedad, salvo en el supuesto de que sea cotitular de una vivienda en propiedad adquirida por herencia o donación, en la que el porcentaje de cotitularidad no supere el 50%.

Sí podrán solicitar las ayudas los propietarios de una vivienda en un porcentaje superior al 50% que no dispongan de la misma en cuatro supuestos: en caso de separación o divorcio (acreditando que el uso de la vivienda ha sido adjudicado al otro cónyuge), en caso de desahucio, en caso de violencia machista (o intrafamiliar) y en caso de la imposibilidad de utilizar el inmueble por catástrofes como inundaciones o incendios.

Las personas que deseen optar a esta ayuda deben presentar la solicitud cumplimentada de acuerdo con el modelo oficial, a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento. Las bases también se encuentran en el apartado de noticias de la web municipal www.legazpi.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate