Diario Vasco

Arranca la 'Semana cultural extremeña'

Socios del centro extremeño 'La Bellota' ayer, preparando dulces para los actos de la 'Semana cultural'.
Socios del centro extremeño 'La Bellota' ayer, preparando dulces para los actos de la 'Semana cultural'. / LIMIA
  • Campeonatos, el Día del Niño, la gastronomía y una misa en honor a la virgen de Guadalupe marcarán las celebraciones

  • Los vecinos están citados al brindis de honor mañana, a las 13.00, en La Bellota

Se acercan días de unión y celebración para la comunidad extremeña de Legazpi. El centro cultural La Bellota inaugurará mañana su 20ª 'Semana cultural' y lo hará con el tradicional vino de honor, a las 13.00 horas, en el local que dispone en las antiguas escuelas de San Ignacio. La presidenta del centro, Ana Sánchez, dará la bienvenida a todos aquellos vecinos, tanto de origen extremeño, como legazpiarra, que quieran sumarse a los actos de los próximos días. Campeonatos, gastronomía, el Día del Niño y una misa en honor a la virgen de Guadalupe serán los protagonistas del programa de este año. Todas las actividades se llevarán a cabo en el propio centro, exceptuando la misa, que será oficiada por el párroco local Iñigo Mitxelena en la parroquia.

Actividades detalladas

El lunes la cita será con un campeonato de aro y rana, que dará comienzo a las 18.00 horas. El martes y el miércoles tomarán el relevo las cartas, con un torneo de cuatrola y otro de tute respectivamente, ambos a partir de las 17.00 horas, mientras que el jueves se desarrollará una competición de dominó, también a las 17.00 horas.

El viernes se celebrará el 'Día del niño' con la celebración de un concurso de dibujo y juegos infantiles desde las 17.30 horas.

El sábado se realizará una cena entre los socios de La Bellota. Antes de la misma, a las 19.00 horas, habrá ocasión de disfrutar del espectáculo de magia de Óscar Bello.

Virgen de Guadalupe

La misa en honor a la virgen de Guadalupe será sin duda, uno de los actos más especiales para muchos extremeños afincados en Legazpi. Tendrá lugar el 16 de octubre, domingo, a las 12.00 horas, en Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo altar será colocada la imagen de 'la morenita' que a día de hoy se resguarda en el centro La Bellota. Dicha imagen fue donada por el ya fallecido Antonio Sánchez. Su manto, bordado a mano por monjas de clausura de Zamora, fue un regalo de Mari Carmen Alaminos. La misa del 16 de octubre contará a su vez, con la participación del grupo musical de La Bellota 'Sones de Extremadura', compuesto por voces, bandurrias, el acordeón, la guitarra y el tambor. «Se trata de una ceremonia muy alegre, donde se canta la misa extremeña, toda cultura es una riqueza y es bonito ver cómo la fe cristiana es capaz de englobar a todas ellas», señala el párroco local Iñigo Mitxelena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate