Diario Vasco

Legazpi se suma al programa de actividades en familia Hip-Hip Urri!

El grupo Turukutupa. Haciendo música con las herramientas de Chillida Lantoki el pasado mes de julio.
El grupo Turukutupa. Haciendo música con las herramientas de Chillida Lantoki el pasado mes de julio.
  • Nuestra localidad acoge 6 citas de esta iniciativa, inspirada en el proyecto 'October Children's Month' realizado en Holanda desde 2001

  • Se desarrollará durante este mes de octubre en diversos lugares de Gipuzkoa

«Convertir octubre en un mes lleno de actividades culturales y sobre todo, realizarlas en familia». Son los dos objetivos principales del programa Hip-Hip Urri!, que este año llega a Legazpi por primera vez. Se trata de una iniciativa inspirada en el proyecto 'October Children's Month', nacido en Holanda hace quince años y puesto en práctica en Gipuzkoa desde hace cuatro a través de la asociación cultural Ikertze. «Creemos firmemente que si inculcamos el consumo de cultura desde la infancia, este hábito se reflejará en la edad adulta, de manera que los ciudadanos del futuro seguirán considerando la cultura como algo en lo que invertir su tiempo», señalan.

Nuestra localidad y Ezkio-Itsaso son las dos nuevas incorporaciones a este programa, que viene desarrollándose en otros lugares de Goierri y Donostialdea. Entre todos ellos, ofrecerán un total de 140 actividades durante este mes, que estarán dirigidas a los escolares de Educación Primaria y serán promovidas por Donostia 2016.

Legazpi acoge seis de dichas actividades, bajo el impulso del servicio de juventud y educación del ayuntamiento, la asociación Oripavi, la fundación Lenbur y la biblioteca municipal.

Las primeras tuvieron lugar el pasado fin de semana. Por un lado, el quinto 'Día intercultural' celebrado por Oripavi el sábado, en la plaza, albergó juegos interactivos entre niños y padres bajo el lema 'Bizirik bizi sareak zabalduz'. Por otra parte, Lenbur realizó dos talleres especiales con familias el domingo en el caserío Igeralde y en la ferrería de Mirandaola, que volverán a repetirse el próximo domingo.

Taller de instrumentos

El cine de Latxartegi acogerá una de las actividades más novedosas de Hip-Hip Urri!. Consistirá en un taller de elaboración de instrumentos con materiales reciclados, al que acompañará una batukada y un pequeño concierto de la mano de Turukutupa, grupo vitoriano que el pasado mes de julio ya actuó en Chillida Lantoki, en aquella ocasión, haciendo música con las herramientas del lugar en el marco de las salidas montañeras de Donostia 2016.

El taller de Hip-Hip Urri! se llevará a cabo el 16 de octubre, de 12.00 a 14.00 horas. Estará enfocado a niños y niñas mayores de 7 años y sus padres y madres. La participación será gratuita, no obstante, es preciso dar el nombre con antelación, encontrándose abierto el plazo de inscripción hasta mañana en la recepción de la casa de cultura.

Cuentos y juegos en euskera

El resto de actividades forman parte de la programación habitual de Legazpi, pero se adaptarán de forma especial a la iniciativa Hip-Hip Urri!. Es el caso de la sesión de cuenta cuentos que la narradora Lur Korta ofrecerá en la biblioteca municipal el 14 de octubre, de 18.00 a 19.00 horas. La sesión, de entrada gratuita, estará dirigida a niños de 3 a 5 años, que podrán asistir acompañados de un adulto.

Otra de las citas será la exitosa sesión de juegos y canciones en euskera conducida por el grupo de tiempo libre Sorgintxulo para niños de entre 4 y 9 años con sus padres o abuelos. Tendrá lugar el 22 de octubre, de 17.00 a 18.00, en la azoka. La inscripción se mantiene abierta hasta el 19 de octubre en los colegios.

'Errotari' y 'Burdintxo'

En cuanto a los talleres para familias ofrecidos por Lenbur, la segunda remesa tendrá lugar el domingo que viene. Habrá ocasión de participar en dos actividades, 'Errotari' y 'Burdintxo'. La primera discurrirá en el caserío Igeralde, su Rincón del Pan y el molino de 500 años de antiguedad, de 10.30 a 12.00 horas y estará dirigida a niños a partir de los 4 años y sus familias, que además de conocer los orígenes y leyendas en torno al pan, realizarán sus propias opillas en horno de leña con Tibur Agirre. Justo después, de 12.00 a 13.30 horas, se llevará a cabo el taller 'Burdintxo' en Mirandaola, con la puesta en marcha de la ferrería y la degustación del pintxo-ferrón para niños a partir de los 5 años y familiares. En ambos casos será necesario reservar previamente la entrada (gratuita para los niños y de 8 euros para los adultos) llamando al número de teléfono 943.73.04.28.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate