Diario Vasco

«Gracias a Koldobike y al PSOE, los legazpiarras pagaremos 9.000 euros más», señala EH Bildu

EH Bildu critica duramente la modificación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para el año 2017 que ha sido aprobada en el Pleno de esta misma semana. «Gracias a Koldobike y al PSOE, los legazpiarras pagaremos 9.000 euros más», señalan desde la coalición.

«PNV y PSOE firmaron un acuerdo de legislatura, en el que se comprometieron a no subir el IBI urbano, sin embargo, en el Pleno del pasado mes de julio el equipo de gobierno planteó una subida del IBI urbano que suponía un incremento en la recaudación de 9.000 euros para 2017», apuntan. «Desde EH Bildu presentamos una enmienda, con el objetivo de que los ciudadanos pagaran lo mismo que en 2016, esta enmienda obtuvo los votos a favor de EH Bildu e Irabazi, el PNV votó en contra y el PSOE con su abstención, permitió que no prosperara», reprochan. «En septiembre presentamos una alegación sobre este tema, repitiéndose el resultado, el PSOE dijo que no compartía esta subida, pero a pesar de mostrarse contrario, permitió que la propuesta del PNV saliera adelante», critican.

«Aunque de los cuatro partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Legazpi solamente uno, el PNV, y solo sus 5 concejales, están a favor de recaudar 9.000 euros más con este impuesto, los legazpiarras tendremos que pagar ese importe 'gracias' al voto de calidad de Koldobike y a la abstención del PSOE», exponen.

«El PNV argumenta que esos 9.000 euros son para cubrir posibles alegaciones, pero si no existen dichas alegaciones, ¿por qué tienen que adelantar los legazpiarras 9.000 euros?», cuestionan.

«El ayuntamiento no es una empresa privada para maximizar beneficios, es una entidad que debe servir a los ciudadanos y no servirse de ellos, Koldobike debe comprender que está al servicio de esa ciudadanía, a la que le está exigiendo un esfuerzo extra, incumpliendo su propio acuerdo de legislatura», indican.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate