Diario Vasco

Técnicos de Udalsarea 21 acudirán a Legazpi para conocer 'Denontzako kaleak'

Espacio para peatones definido con círculos, actuación de baja inversión y visibles resultados.
Espacio para peatones definido con círculos, actuación de baja inversión y visibles resultados. / LIMIA
  • Se trata de una novedosa guía redactada desde las áreas de urbanismo, medio ambiente y policía municipal

Legazpi continúa sentando ejemplo dentro de la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad Udalsarea 21, en esta ocasión, a través de una innovadora guía redactada por la arquitecta municipal Ane Mendinueta y la técnica del departamento de medio ambiente del ayuntamiento Inma Hernández, con la colaboración del jefe de la policía municipal Fernando Agirre y la asesoría de la empresa Gea 21. El trabajo, titulado 'Denontzako kaleak', aúna actuaciones para mejorar la situación de peatones y ciclistas en los espacios públicos. Se trata de propuestas novedosas respecto a las existentes hasta la fecha, pudiéndose realizar, la inmensa mayoría de ellas, con muy poco presupuesto. Encontramos un claro ejemplo de ello en el paso de cebra situado entre la antigua hospedería y la residencia Santa Cruz, lugar de numeroso tránsito donde se ha incrementado la seguridad pintando sobre el suelo una zona de círculos rosas para los peatones, que proporciona a los mismos un mayor espacio y más visibilidad frente al tráfico motorizado. «El trabajo pretende contribuir a la reflexión sobre la recuperación del espacio público, buscando su transformación, desde la monofuncionalidad circulatoria y de aparcamiento a la que se ha sometido durante décadas, hacia la utilidad general para todas las personas, se centra en aquellas medidas que o bien son de coste reducido o bien resultan novedosas o capaces de abrir nuevos caminos de intervención en la comunidad autónoma vasca», explican.

Cónclave entre 53 expertos

La guía se gestó en el año 2015 a través de una subvención de 15.000 euros otorgada al ayuntamiento dentro del programa 'Berringurumena' de la propia Udalsarea 21, que ahora, se dispone a difundir sus resultados entre las localidades que forman parte de su red.

Bajo ese propósito, ha organizado una jornada de presentación del trabajo realizado en Legazpi, que tendrá lugar mañana, a partir de las 9.30 horas, en la casa de cultura. Participarán un total de 53 expertos en materias medio ambientales, la mayoría de ellos técnicos de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, aunque también diversos alcaldes y concejales, miembros del Ente Vasco de la Energía, Ihobe (sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco) y varias asesorías privadas.

El objetivo es facilitar a equipos municipales y a consultorías de movilidad la realización de actuaciones de mejora peatonal y ciclista, poniendo especial énfasis en el modo de compartir las calles con otros medios de transporte y actividades.

El documento también se encuentra disponible en la página web de Ihobe. La guía consta de una parte teórica donde se presenta la filosofía del trabajo y de otra parte articulada en 58 fichas que describen intervenciones concretas realizadas en la comunidad autónoma vasca que participan en mayor o menor medida de esa filosofía.