Diario Vasco

Los pinceles tomaron Legazpi

Los jóvenes ganadores. Leticia Gaspar y Eduardo Alsasua en la entrega de premios.
Los jóvenes ganadores. Leticia Gaspar y Eduardo Alsasua en la entrega de premios. / FOTOS: TXAKEL
  • Leticia Gaspar (Plentzia) se llevó el premio del jurado y Eduardo Alsasua (Vitoria) el premio popular

  • El concurso de pintura al aire libre batió su récord de participación, con 21 artistas

Las calles de Legazpi nunca antes habían estado tan pobladas de pintores como lo hicieron el sábado pasado. El concurso de pintura al aire libre organizado por Arkatza y el Ayuntamiento batió su récord de participación, reuniendo a un total de 21 artistas de muy diversos lugares, entre ellos 4 legazpiarras. Nuestra localidad fue el tema a pintar. «Se presentaron obras de gran calidad y la elección de la ganadora no resultó nada fácil», reconocen desde la organización.

Se entregaron dos premios, uno de 800 euros, concedido por un jurado especializado y otro de 350 euros, otorgado por el voto popular de los vecinos, que pudieron elegir su pintura favorita a través de una urna colocada frente a las obras expuestas en la plaza durante la tarde del sábado.

El premio del jurado fue para Leticia Gaspar, joven artista procedente de Plentzia que ya había ganado este mismo certamen en una edición anterior y que esta vez conquistó al jurado con el retrato de una antigua vagoneta aparcada en Mirandaola. El premio popular fue para Eduardo Alsasua, otro joven pintor, en este caso vitoriano, que también había concursado en Legazpi antes y que en esta ocasión se ganó al público con una vista de Aizkorri Kalea hacia la parroquia. Desde ahora, ambas obras forman parte del fondo del Ayuntamiento.

Desde Arkatza realizan un más que satisfactorio balance de la presente edición, la décimo cuarta, convertida en el memorial 'Joxe Martín Etxeberria', pintor local fallecido en 2014. El certamen se encontraba de capa caída durante los últimos años a nivel de participación. «Desconocemos exactamente cuál ha sido el motivo de este resurgir, uno de los aspectos que tuvimos en cuenta esta vez fue la coincidencia del concurso con otro celebrado en Tudela, motivo por el cual retrasamos la fecha del nuestro, también hicimos una importante difusión a través de cartas a los participantes, medios...», explican. La próxima cita será en diciembre, con el concurso infantil de postales navideñas.