Diario Vasco

El cine de Latxartegi abre el telón

Dos de los integrantes del cine club, Javier Arrieta y Arturo Mariscal, a las puertas de Latxartegi.
Dos de los integrantes del cine club, Javier Arrieta y Arturo Mariscal, a las puertas de Latxartegi. / LIMIA
  • «Nuestro objetivo es ofrecer calidad, variedad y un impulso especial a las producciones vascas», señalan desde el cine club

  • La temporada arranca esta semana con cuatro proyecciones gratuitas

El cine de Latxartegi abre el telón esta semana con una 'jornada de puertas abiertas' basada en la proyección de cuatro películas de entrada gratuita. Se trata de una iniciativa que ya pusieron en marcha el año pasado, con el objetivo de brindar una inauguración especial a la temporada de cine local. Dichas proyecciones serán las siguientes: mañana 'La segunda mujer' del director Hirokazu Koreeda a las 22.15 horas, el viernes 'La fiesta de despedida' de Philippe Faucon a las 22.15 horas, el sábado 'Mr. Turner' de Jay Roach a las 22.15 horas y el domingo 'Una vida en tres días' de Jason Reitman a las 19.30 horas.

Muy conscientes de la competencia que entrañan los multicines de las grandes superficies, el cine club de Legazpi apuesta por ofrecer calidad, variedad y un impulso especial a las producciones vascas, todo ello desde la cercanía. La temporada pasada contaron con una media de cien espectadores en las sesiones de cine comercial, una treintena en las de cine club y más de un centenar en las películas infantiles. «Hasta ahora hemos tenido un público muy fiel», valoran, con la esperanza de mantener y en el mejor de los casos superar esas cifras y poder seguir ofreciendo el servicio de cine en la localidad. Javier Arrieta, Arturo Mariscal, Marian Etxaniz, María Jesús Auzmendi y Jaione Mujika serán los encargados de llevar las riendas de dicho servicio un año más.

Entre las películas destacadas que traerán próximamente a Legazpi figura lo último de Pedro Almodovar, 'Julieta', cinta española nominada para los próximos Óscar, que será emitida en Latxartegi el 23 de octubre. También destaca la producción vasca 'Kalebegiak', enmarcada en los actos de Donostia 2016 y proyectada hoy dentro del Festival de Cine de San Sebastián. «Se trata de un proyecto donde tenemos la suerte de que participe el legazpiarra Jorge Gil y esperamos hacer un pase especial del filme el 4 de noviembre, con la presencia de algunos de sus protagonistas», avanzan desde el cine club. «En la misma línea de compromiso con el cine en euskera, trataremos de emitir como mínimo una película infantil en euskera al mes», apuntan.

El precio de la entrada se mantendrá igual que en la temporada pasada, siendo de 3 euros en el caso de las sesiones infantiles y de 5 euros en las de mayores. También se repetirá el orden de programación, con la sesión de cine club el viernes a las 22.15, la sesión infantil el domingo a las 17.00 y la sesión de cine comercial el domingo a las 19.30.

Proyección de 'Hotz Legazpi'

El cine de Latxartegi también se convertirá en una herramienta de ayuda solidaria en octubre, con la proyección de un documental sobre el drama que viven los refugiados en el estrecho entre Oriente y Grecia. La cinta ha sido producida por el programa de televisión 'Salvados', desde donde se pone a disposición de las salas de cine, con el fin de que los fondos recaudados en taquilla se destinen a la ONG 'Proactiva Open Arms', dedicada al salvamento marítimo. El documental llegará a Latxartegi a través del grupo 'Hotz Legazpi' en una fecha por concretar.

Temas