Diario Vasco

Cita con el Erreka Eguna, el concurso de pintura al aire libre y la Aizkorrin Barrena

Septiembre es uno de los meses más dinámicos del calendario legazpiarra. Comienza con el Artzain Eguna de Gipuzkoa y continúa con la peregrinación a Aran-tzazu y las fiestas de Santikutz Txiki, que hoy culminarán con la tradicional romería en Korosti. La localidad también se encuentra inmersa en la 'Semana de la movilidad', cuya próxima cita será una marcha en bicicleta, que partirá el jueves, a las 18.00 horas, desde Laubide. Junto a todo ello, se aproximan tres citas destacadas en la agenda local. Por una parte, el próximo sábado, día 24, se celebrará la 13ª edición del Erreka Eguna, dentro del que niños y mayores voluntarios procederán a limpiar el río Urola de 10.00 a 13.00 horas.

También el sábado, se desarrollará el 14º concurso de pintura al aire libre 'Joxe Martin Etxeberria' convocado por Arkatza y el Ayuntamiento. Estará abierto a cuantas personas quieran participar. Los concursantes deberán presentarse de 9.00 a 10.00 horas en el Ayuntamiento, donde serán sellados los soportes a utilizar para la realización de las obras. El tema de los trabajos será Legazpi y la técnica para su realización será libre. Todos los pintores recibirán un plano del municipio y una comida. Deberán entregar sus obras sobre caballetes aportados por ellos mismos y un sobre cerrado con sus datos personales, de 13.30 a 14.00 horas, en la plaza, donde las pinturas permanecerán expuestas hasta las 19.00 horas. Se otorgarán dos premios, uno de 800 euros para la mejor obra elegida por un jurado cualificado y otro de 350 euros a la obra más votada por el jurado popular. Para este último será colocada una urna junto a las obras expuestas en la plaza, donde los vecinos podrán depositar sus votos.

Un día después, domingo, la cita será en los parajes de Brinkola con la novena edición de la marcha montañera Aizkorrin Barrena. Como en años anteriores, tendrá un recorrido largo y otro corto, e incluirá novedades.

Los interesados pueden obtener más información en la página http://www.izadi-zaleak.com/aizkorrinbarrena/, a través de la que puede realizarse la inscripción. También existe la opción de apuntarse en el bar Urbeltz, las sociedades Izadi-Zaleak y Armuño y los polideportivos de Urretxu, Legazpi y Zumarraga.