Borrar

Irabazi se muestra crítico con el proceso sobre Latxartegi

«La alcaldesa se queda sola en la defensa del parking y supermercado», sostiene la formación

CRISTINA LIMIA

Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal Irabazi Ganar se muestra crítico con el proceso de participación puesto en marcha por el gobierno municipal sobre la construcción de un parking y un supermercado en Latxartegi. «La alcaldesa se queda sola en la defensa del parking y del supermercado», sostiene. «El 7 de septiembre acudimos a la primera reunión informativa disfrazada de proceso participativo del equipo de gobierno y decimos disfrazada, porque un verdadero proceso participativo consiste en el previo análisis de necesidades de aparcamiento, recepción de propuestas y definición del proyecto entre las personas interesadas», señalan. «Los legazpiarras tienen ganas de analizar, aportar y decidir sobre el futuro de la movilidad local y el destino de los 2,5 millones de euros que cuesta el proyecto, prueba de ello fueron las cerca de 80 personas que acudimos a la reunión apenas publicitada, configurando una muestra representativa del pueblo: comerciantes, vecinos, policía municipal...», enumeran. «La alcaldesa y el arquitecto redactor del Plan General vigente hicieron la presentación del proyecto por ellos previamente definido, acto seguido, en el turno de preguntas, quedó clara la gran preocupación de todas las personas asistentes en torno al falso proceso de participación y al propio proyecto, si algo quedó claro a los asistentes es que de estudio de necesidades nada de nada, en reiteradas ocasiones se preguntó a la alcaldesa sobre esta cuestión con la callada por respuesta», indican.

«También nos quedó claro que no habrá un verdadero proceso participativo y que, siendo este el proyecto estrella del PNV, van a poner todo su empeño en llevarlo a cabo, pese a quien pese, tal y como se encargó la alcaldesa de remarcar con su última frase lapidaria: 'que os quede bien claro que lo llevamos en el programa y que lo vamos a hacer'», citan.

«Aunque lo cierto es que la alcaldesa, fruto de la presión de la reunión, con todo el mundo en contra, se comprometió a realizar una consulta si se logran reunir 3.600 firmas, las mismas que se consiguieron para la consulta sobre el PaP, faltaría más, esperamos no tener que recurrir a esta vía para que se escuche nuestra voz», inciden.

«El PNV no tiene mayoría en el Ayuntamiento, por eso, sería conveniente que el PSOE, que llevaba también el parking de Latxartegi en su programa, recapacite, como así hemos hecho en Irabazi tras el análisis de la situación actual, que escuchen al pueblo y actúen en consecuencia», emplazan. «Un proyecto de semejantes implicaciones, que pondrá en peligro el pequeño comercio local, que provocará una concentración de tráfico en el centro del pueblo y mayores problemas de seguridad vial, que hipotecará la movilidad y ordenación urbana para siempre y con un coste astronómico para Legazpi, no puede llevarse a cabo simplemente porque el PNV lo lleve en su programa, ¿cómo actúan con tanta prepotencia cuando ni siquiera saben si sus propios votantes quieren un parking con supermercado? y ¿por qué no incluyeron en su programa también el proyecto de supermercado que ahora quieren autorizar?», cuestionan. «A finales de mes se celebrará la segunda reunión, por lo que llamamos a toda persona que quiera opinar sobre el tema a acudir, que se oiga nuestra voz es importante», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios