Diario Vasco

Arrancan los procesos de participación sobre Latxartegi y los presupuestos

El ayuntamiento presentará una propuesta sobre los usos del subsuelo de Latxartegi próximamente.
El ayuntamiento presentará una propuesta sobre los usos del subsuelo de Latxartegi próximamente. / LIMIA
  • El segundo emplaza a los vecinos a decidir en qué invertir 300.000 euros dentro del apartado de inversiones de 2017

  • El primero abre el debate sobre construir o no un supermercado en el futuro parking

El debate sobre financiar o no el futuro parking de Latxartegi con la construcción de un supermercado en sus instalaciones y el destino de 300.000 euros del Presupuesto Municipal de 2017 protagonizan los dos procesos de participación que el ayuntamiento acaba de poner en marcha en la localidad.

El primero dio el pistoletazo de salida en el Pleno del pasado mes de julio, donde PNV y PSE aprobaron el inicio de un expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Legazpi (la tercera desde su redacción en el año 2007), que abre la puerta a edificar el citado supermercado en Latxartegi, actualmente no contemplado.

«La situación de partida es un Plan General que por una parte, permite la construcción de un parking de un número de plantas sin limitar en Latxartegi en base a la necesidad de garajes en el área urbana y a las propuestas formuladas a tal efecto y por otro lado, regula los usos comerciales de superficies de hasta 1.500 metros cuadrados, ahora, se nos presenta la oportunidad de financiar ese parking y reformar el parque de Latxartegi sin coste para el ayuntamiento al haber dos firmas interesadas en construir un supermercado en este lugar», señala la alcaldesa, Koldobike Olabide.

Toda modificación del Plan General requiere un proceso de participación ciudadana, que en este caso, el ayuntamiento desarrollará mediante un programa de reuniones con vecinos y comerciantes. «Entre finales de septiembre y comienzos de octubre convocaremos una reunión con los vecinos para presentar una propuesta, donde se concretarán los usos del subsuelo, con la distribución del espacio para el aparcamiento y para el supermercado y el correspondiente estudio de costes, también será llevada al Foro de la Agenda 21 y se tratará con los comerciantes, abriendo con ello el espacio de debate pertinente», informa Olabide.

«El siguiente paso será la creación del consejo asesor de planeamiento del ayuntamiento que estudiará la propuesta y las aportaciones recibidas, a continuación, será tratada en la comisión de Territorio y después, deberá ser aprobada inicialmente por el Pleno», señala.

«Le seguirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, tras ello, la propuesta volverá a pasar por el consejo asesor de planeamiento, a tratarse en la comisión de Territorio y a votarse en el Pleno, tras lo que deberá ser remitida a la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, una vez recibido el informe favorable de esta última, la propuesta deberá tratarse nuevamente en la comisión de Territorio y aprobarse definitivamente en el Pleno, por el que habrá pasado un total de cuatro veces en todo el proceso, en ese momento, quedaría permitida la construcción del supermercado, dando paso a la realización de un estudio geotécnico y el correspondiente proyecto», apunta la alcaldesa.

Se contempla que este proceso de modificación del Plan General tenga una duración aproximada de ocho meses, finalizando hacia el mes de mayo de 2017.

Inversiones del próximo año

En cuanto al segundo proceso de participación, relativo a los Presupuestos Municipales de 2017, en estos momentos se encuentra abierto el plazo para realizar propuestas sobre el destino de 300.000 euros. «Se trata de nuestros primeros presupuestos participativos desde que llegamos al gobierno municipal y hemos decidido dar el primer paso ofreciendo a los vecinos la posibilidad de decidir en qué invertir esta cantidad mediante proyectos que ronden los 50.000 euros, es un comienzo con el que esperamos involucrar al ciudadano en las inversiones municipales», indica Olabide.

Las propuestas pueden realizarse hasta el próximo 6 de octubre (incluido), rellenando una ficha creada para este fin, que se hallará disponible en el ayuntamiento.

«Tras realizar el análisis técnico de todas las propuestas, haremos una presentación de las admitidas y celebraremos una votación popular a través de diversos canales que concretaremos próximamente, las elegidas serán directamente incorporadas al proyecto de presupuestos de 2017», señala la alcaldesa.

«Para agradecer la implicación de quienes presenten propuestas y de quienes voten, sortearemos dos vales de compra de 50 euros a canjear en comercios locales», añade.