Diario Vasco

Arranca la 'Semana de la Movilidad'

La marcha en bici volverá a partir de Laubide, aunque esta vez con un nuevo recorrido por delante.
La marcha en bici volverá a partir de Laubide, aunque esta vez con un nuevo recorrido por delante. / LIMIA
  • Un teatro de calle sensibilizará mañana sobre la convivencia entre peatones, bicicletas y coches

  • Su popular marcha en bicicleta llegará hasta Mirandaola el próximo jueves, día 22

Legazpi volverá a sumarse a la 'Semana Europea de la Movilidad Sostenible' celebrada cada año del 16 al 22 de septiembre y lo hará a través de cuatro actividades organizadas por el Ayuntamiento: un teatro de calle orientado a concienciar sobre la correcta convivencia entre peatones, bicicletas y coches, una charla impartida por la Ertzain-tza a los estudiantes de bachillerato de Legazpi sobre la prevención de accidentes en carretera a la hora de coger el volante, la popular marcha en bicicleta (que este año, como novedad, llegará hasta los parajes de Mirandaola) y por último, desplazamientos gratuitos en el autobús urbano Junetorri durante toda la semana con el objetivo de que las personas que todavía no lo han probado se animen a aparcar el coche y opten por este servicio de transporte público en su día a día.

Concienciación

La primera actividad será la charla que el departamento vasco de Interior ofrecerá a través de la Ertzain-tza a los jóvenes de la localidad en edades próximas a sacarse el carné de conducir. Los estudiantes de bachillerato de Haztegi y Olazabal están citados mañana, a las 11.00 horas, en el Palacio Bikuña, donde recibirán prácticos consejos de conducción y sencillas pautas para prevenir accidentes de coche.

También mañana y coincidiendo con la celebración del mercado semanal de los viernes, las inmediaciones de la plaza acogerán un teatro de calle entre las 10.00 y las 13.00 horas. «Esta actividad estará enfocada a instruir a peatones, ciclistas y automovilistas sobre la importancia de un correcto comportamiento a la hora de circular, marcando e incidiendo en la prioridad del peatón ante el resto de usuarios de las vías», explican desde la Policía Municipal.

Marcha en bici a Mirandaola

En cuanto a la popular salida en bicicleta llevada a cabo dentro de esta semana, la principal novedad estará en el recorrido, que esta vez llegará hasta los parajes de Mirandaola.

La marcha tendrá lugar el próximo jueves, 22 de septiembre, con salida a las 18.00 horas desde Laubide. Como en años anteriores, se desarrollará con la colaboración de la sociedad cicloturista Korosti y Telleriarteko Txirrindulari Elkartea.

A su llegada a Mirandaola, se servirá a los participantes un pequeño tentempié, tras el que continuarán el recorrido hasta la plaza Euskal Herria, donde la actividad llegará a su fin con el sorteo de diversos tímbres y focos de bicicleta entre los ciclistas por medio de las papeletas numeradas que serán repartidas entre todos ellos antes de emprender la marcha.

Desde la Policía Municipal hacen hincapié en la obligatoriedad de participar con casco y en la importancia de circular a una velocidad prudente y tranquila, ya que no se trata de una carrera.

Por último, a partir de mañana y hasta el 22 de septiembre, el transporte en el autobús urbano Junetorri será gratuito para todos los vecinos, con el fin de invitar a aquellas personas que habitualmente utilizan el coche para desplazarse dentro de la localidad a dejar su vehículo en casa y probar otra manera de moverse.