Diario Vasco
'Mérito deportivo'. Antonio Telleria.
'Mérito deportivo'. Antonio Telleria.

Cuatro nombres para los 'Premios del deporte'

  • Los galardonados de este año son Antonio Telleria, José Manuel Paternain, Idoia Agirre y Lucas Larraza

  • La gala tendrá lugar el viernes en el cine

Cuatro legazpiarras serán reconocidos el próximo viernes dentro de los segundos 'Premios del deporte' convocados por el ayuntamiento: Antonio Telleria, 'Tiki', del club de baloncesto Andraitz; José Manuel Paternain, del club Judo Legazpi; la futbolista Idoia Agirre y el histórico fondista Lucas Larraza. La gala de entrega tendrá lugar a las 19.00 horas en el cine de Latxartegi y estará abierta a todos aquellos vecinos que quieran sumarse al reconocimiento.

Cada uno de los galardonados procede de una disciplina distinta. Antonio Telleria lleva décadas dedicado al baloncesto local, como jugador, como directivo, como entrenador... y como voluntario incondicional a la hora de sacar adelante Andraitz. Telleria será premiado en la categoría de 'Mérito deportivo' por sus más de 15 años de entrega al club.

José Manuel Paternain es el alma máter del judo y el jiu-jitsu en Legazpi. Responsable de transmitir la disciplina física y mental de las artes marciales a numerosas generaciones de la localidad, ha sido el impulsor de destacados luchadores, sabiendo ofrecer la palmada en la espalda necesaria tanto en la victoria como en la derrota. Su labor será reconocida dentro de la categoría dedicada a aquellas personas que superan los 15 años de voluntariado en el deporte.

Idoia Agirre será el único rostro femenino de los premios de este año. La legazpiarra, actualmente en Connecticut, está pisando fuerte en la liga universitaria de fútbol. Procedente de la cantera del Ilintxa y fue jugadora de la Real Sociedad hasta su marcha a Estados Unidos, Agirre milita en estos momentos en el equipo Purple Knights. En la gala del viernes será reconocida dentro de la categoría 'Mérito deportivo' en base a los logros obtenidos en la última temporada. Durante la misma, la joven futbolista se alzó como máxima goleadora de la liga y fue nombrada mejor jugadora en diversas jornadas.

Lucas Larraza por su parte, es protagonista de una fulgurante carrera dentro del mundo del atletismo. Fue tres veces internacional absoluto, participando en el Cross de las Naciones, actualmente denominado Campeonato del Mundo de Cross. Lo hizo durante tres años consecutivos, en 1955, en 1956 y en 1957, en las ediciones celebradas en San Sebastián, Belfast y Waregem respectivamente, donde logró clasificarse en los puestos 50º, 44º y 54º. También formó parte del equipo de atletas que logró la medalla de bronce del mundo en 1955. Ha ganado nada más y nada menos que el Cross Memorial Muguerza en 1953, 1955, 1956 y 1957 y atesora tres triunfos en el Cross de la Gimnástica de Ulía y cuatro títulos de campeón navarro, tres de ellos de cross y el cuarto en los 5.000 metros. Sus méritos lo convirtieron en uno de los fondistas más laureados del atletismo foral, ya que a pesar de ser natural de Bakaiku e iniciar su andadura como atleta en Navarra, compitió representando a Gipuzkoa en sus mejores años, al no existir federación navarra alguna por aquel entonces. Larraza será premiado en la categoría de 'Deportistas de élite'.

Proceso de elección

El concejal de Deportes, Iñigo Imaz, informa de que el proceso llevado a cabo para la elección de los ganadores ha sido diferente al realizado en los primeros 'Premios del deporte' de 2015. «El año pasado fueron otorgados directamente desde el ayuntamiento, nuestro propósito era dar el primer impulso a la iniciativa, que echara a andar, aquella vez fueron premiados nueve legazpiarras en tres categorías distintas», recuerda. «Este año han sido convocados todos los clubes deportivos de Legazpi, con ellos fueron acordadas las cuatro categorías de premiados, a continuación, se abrió el plazo para presentar propuestas, cada club ha podido nominar a aquellos legazpiarras que ha considerado oportuno, habiéndose presentado 17 candidatos por parte de siete clubes, el pasado 6 de septiembre se procedió a la votación, a la que fueron convocados todos los clubes, acudieron seis de los catorce existentes en Legazpi, cada club pudo emitir su voto bajo la condición de no votar a aquellos candidatos que habían presentado ellos mismos, el ayuntamiento no participó en la votación y su papel en todo el proceso ha sido el de coordinador», explica Imaz.