Diario Vasco

Un puente con traje de fiesta

Ganadoras del concurso de cocina, Ane Gabiria e Izaro Urbieta.
Ganadoras del concurso de cocina, Ane Gabiria e Izaro Urbieta. / LIMIA
  • Ane Gabiria e Izaro Urbieta ganaron el concurso gastronómico, que volvió a ser todo un éxito con 12 parejas participantes

  • Las Santikutz Txikis han ofrecido tres espléndidos días de música, deporte, baile...

La festividad del 9 de septiembre, día en honor a la virgen de Arantzazu, dio lugar a un puente protagonizado por las fiestas de Santikutz Txiki en Legazpi. Aquellos que se quedaron en la localidad pudieron disfrutar de unas celebraciones aupadas por las actuaciones musicales, el baile, el deporte... y el buen tiempo (exceptuando la gran tormenta que el viernes por la mañana provocó la suspensión de la kalejira de gigantes y cabezudos).

El concurso gastronómico ha vuelto a ser una de las citas destacadas de las fiestas. El certamen alcanzó su 34ª edición el sábado por la mañana con 12 participantes inmersos en la preparación del mejor bacalao ajoarriero. Se apuntaron una gran cantidad de parejas jóvenes y precisamente una de ellas, compuesta por Ane Gabiria e Izaro Urbieta, se llevó la txapela de campeón en lo que fue su debut dentro del concurso. El segundo puesto fue para el grupo de fútbol siete y el tercero para la banda. El deporte también ocupó un lugar especial de la mano del duatlón-txiki y la milla urbana de Goierri Garaia Atletismo Taldea, el campeonato local de tiro al plato de Urtazar, el torneo de baloncesto 3 x 3 de Andraitz y la fiesta de la bicicleta infantil de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea. Esta última culminó con el sorteo de tres bicis entre los 105 participantes, que fueron para Sarai Conejo, Egoitz Galindo y Koldo Encina. Tampoco faltó la tirada de bolos 'Santikutz Txiki Saria', cuyo ganador fue Patxi Arrondo con 38 birlas en el casillero. Le siguieron Pedro Lazkano en segundo puesto con 37 birlas, Iñaki Maiz tercero con 36 birlas y Antonio Goenaga y Germán Guereñu en cuarto puesto, ambos con 36 birlas. El bertso-triki-poteo de Bertso Olariak, la kantu afaria de Doinua, el gran alarde de gigantes, la música de la banda, los conciertos de la txosna, los bailes del Grupo Folclórico Raíces Extremeñas invitado por Korosti, la batukada de 'Kolpez blai perkushow', la actuación de la Big Band de Arrasate Musikal... redondearon unas fiestas que finalizarán el domingo con la subida a Korosti.