Diario Vasco

Propuestas para todos los gustos

La fiesta infantil de la bicicleta de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea reunió ayer a un total de 105 niños.
La fiesta infantil de la bicicleta de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea reunió ayer a un total de 105 niños. / FOTOS: LIMIA
  • Doce parejas se batirán en la preparación del mejor bacalao ajoarriero a partir de las 11.00 horas, en la azoka

  • Las fiestas de Santikutz Txiki alcanzan hoy su segunda jornada con numerosos actos

Una inesperada tormenta dejó a las fiestas de Santikutz Txiki sin el arranque festivo de gigantes, cabezudos y txaranga previsto ayer por la mañana en las calles del centro de Legazpi. No obstante, una vez pasado el chaparrón, el grupo circense 'Malas compañías', la fiesta infantil de la bicicleta de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, el bertso-triki-poteo de Bertso Olariak, la kantu- afaria de Doinua y los conciertos de las txosnas prendieron la mecha de unas celebraciones que hoy intensifican su programación con una decena de actividades de lo más variadas.

Doce parejas se medirán en la preparación del mejor bacalao ajoarriero dentro del 34º concurso gastronómico de las fiestas. Habrá ocasión de verlas manos a la obra a partir de las 11.00 horas, en la azoka, donde a las 14.00, se conocerá el nombre de los vencedores.

El deporte será otro de los grandes protagonistas del día. Goierri Garaia Atletismo Taldea celebrará dos pruebas. La primera será un simpática duatlón-txiki, que por sexto año llenará de un bonito ambiente familiar las inmediaciones de la plaza a partir de las 10.30 horas. La segunda será la tradicional Milla Urbana de Atletismo, que cumplirá su 17ª edición en los parajes urbanos de Aizkorri Kalea a partir de las 17.30 horas. Junto a ello y por segundo año consecutivo, el club de baloncesto Andraitz se sumará a las fiestas con un campeonato popular de 3x3, que dará comienzo a las 15.30 horas, en la azoka.

Aquellos que ayer echaron de menos a los queridos gigantes hoy tendrán la oportunidad de disfrutar de ellos en todo su esplendor en el marco del gran alarde protagonizado por figuras llegadas de Ordizia, Añorga, Corella, Trapagarán, Solsona (Cataluña) y por supuesto Legazpi. Todas juntas saldrán en kalejira desde Latxartegi a las 11.30 horas, acompañadas por Trikitilaris, dulzaineros y la txaranga Elutxak. Tras un pequeño paréntesis para comer, volverán a vestir de colores, bailes y música las calles a partir de las 18.00. A esa misma hora, Telleriarteko Talogileak abrirá un puesto en la plaza. Allí mismo, habrá ocasión de disfrutar de la actuación del 'Grupo Folclórico Raíces Extremeñas' procedente de la localidad madrileña de Aluche. La cita será a las 19.30 horas, promovida por Korosti, que ejercerá de anfitrión de los madrileños durante su estancia en Legazpi.

A las 23.30 horas los sones de la batukada tomarán el mando festivo con la actuación 'Kolpez Blai Perkushow' y a partir de las 00.30 el DJ Josu Rodríguez se encargará de seguir ambientando la noche en las txosnas.