Diario Vasco

Arrancan las Santikutz Txikis

Los niños volverán a tomar hoy el centro de la localidad en bicicleta.
Los niños volverán a tomar hoy el centro de la localidad en bicicleta. / LIMIA
  • Los niños tienen hoy una cita con la fiesta de la bicicleta en la plaza

  • Gigantes y cabezudos, el grupo circense 'Malas compañías', un bertso-triki-poteo, la kantu afaria y conciertos protagonizan el inicio de las fiestas

Unas madrugadoras Santikutz Txikis endulzarán el regreso de las vacaciones de verano a partir de hoy. De su mano, habrá ocasión de disfrutar de un largo fin de semana con sabor festivo, más la tradicional romería en el monte Korosti, que tendrá lugar el 18 de septiembre. De momento hoy, la jornada arrancará al son de la comparsa de gigantes y cabezudos de Legazpi y la txaranga Urolatarrak, que ofrecerán una kalejira por las calles del centro a partir de las 11.30. Les seguirá una de las novedades del programa de actos de este año, la función 'Le-tter, eskutitz baten bidaia' del grupo 'Malas Compañías', una joven formación de la corriente denominada 'nuevo circo', que fue creada en el año 2006 por alumnos de la escuela de circo de Pamplona. La cita será a las 13.00 horas, en la plaza, en formato de teatro de calle.

Fiesta infantil de la bicicleta

Niños y niñas de entre 3 y 11 años están llamados a participar en la fiesta infantil de la bicicleta organizada por Telleriarteko Txirrindulari Elkartea a partir de las 17.00 horas, en las inmediaciones de la plaza. La incripción se abrirá a las 16.45 allí mismo y será necesario que cada participante lleve su propia bicicleta y casco.

Los niños se dividirán en tres categorías: la más pequeña de 3 a 5 años, la intermedia de 6 a 8 años y la más mayor de 9 a 11 años. Todos recibirán una camiseta de la fiesta de regalo, serán repartidos refrescos y al final de la actividad, la organización sorteará in situ tres bicicletas entre los participantes, una por categoría. Este año como novedad, montarán un pequeño circuito de entrenamiento, donde los niños podrán seguir mejorando su técnica al término de la prueba.

A las 20.00 tomará el relevo el bertso-triki-poteo organizado por el grupo Bertso Olariak. Partirá del bar Gurrutxaga con las bertsolaris Maialen Akizu, Gemma Urteaga y Ane Beloki y las trikitilaris Oihane Gurrutxaga e Izaro Badiola al frente y todos aquellos que quieran sumarse al grupo.

Kantu-afaria

Doinua celebrará su tradicional kantu-afaria a las 21.30, en Gernika Plaza (en caso de mal tiempo se trasladaría a la zona cubierta de la azoka).

Desde la escuela informan que a partir de las 21.00 horas, los vecinos podrán adquirir bocadillos preñados y bebida (agua o vino) al precio de 3 euros. Al mismo tiempo, anuncian que a partir de esa misma hora y como precalentamiento, se proyectarán fotografías de la kantu-afaria del año 2010 a cargo de Txakel Urarte. «Os invitamos a participar en familia, en cuadrilla... y a disfrutar con nosotros de la música y el cancionero popular, además, los alumnos de música y movimiento y de lenguaje musical de Doinua han preparado a lo largo de esta semana una serie de canciones que podremos cantar todos juntos», indican desde la escuela.

La última cita del día será en las txosnas, este año gestionadas por la banda de música de Legazpi y el grupo Presoen Lagunak. Allí tendrá lugar el concierto del grupo de versiones de Kaos Etílico y Egurra Ta Kitto a partir de las 23.30 horas.

Junetorri y cambio de parada

La Policía Municipal recuerda que durante los tres días de las fiestas habrá servicio especial de Junetorri. El autobús urbano llevará a cabo su recorrido habitual por la localidad hoy, mañana y el domingo, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.47 horas, con una excepción, y es que mañana por la tarde realizará una única parada en el centro y será en la rotonda de Saturnino Tellería.

Los actos festivos también generarán cambios en las paradas del autobús de Lurraldebus de la línea DG09 Legazpi-Zumarraga-Hospital. Mañana, dicho autobús no realizará su parada habitual en Aizkorri Kalea número 15 y en la calle Patrizio Etxeberria (Ekei) en la franja horaria de 15.45 a 19.45. En su lugar, el autobús parará en la rotonda de Saturnino Tellería.