Borrar
Pleno ordinario del miércoles.
Se abre la posibilidad de construir un supermercado en Latxartegi

Se abre la posibilidad de construir un supermercado en Latxartegi

EH Bildu e Irabazi se muestran en contra, calificándolo de «nefasto» para el pequeño comercio

CRISTINA LIMIA

Viernes, 29 de julio 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Financiar la construcción del futuro parking de Latxartegi dando cabida a un supermercado en sus instalaciones sí o no? Esta cuestión ocupará, sin duda, la vuelta de las vacaciones de verano en Legazpi, en el marco de un proceso que el Ayuntamiento dará a conocer públicamente en septiembre, haciendo un llamamiento a la participación de vecinos y comerciantes.

El Pleno ordinario celebrado el miércoles dio el pistoletazo de salida a este proceso, con la aprobación, por parte de PNV y PSE, del inicio de un expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Legazpi, relativo al citado parking y también a varios equipamientos municipales.

«Se contempla la modificación de las normas urbanísticas municipales para dos casos, en primer lugar, para permitir la construcción del parking de Latxartegi logrando financiación externa a través de la construcción de un supermercado, que no un centro comercial, en dicho emplazamiento, y en segundo lugar, para permitir un mayor aprovechamiento de edificios municipales como el Centro Social, donde es nuestra voluntad cerrar la terraza para generar un mayor espacio de uso cubierto o en las escuelas de Arantzazu y Domingo Agirre, que tienen completo su límite de edificabilidad», explicó la alcaldesa, Koldobike Olabide.

«El Plan General, aprobado en el año 2008, ya contemplaba la construcción de un parking en Latxartegi, habiendo sido aprobado con los votos favorables de todos los partidos políticos que estamos hoy en la Corporación a excepción de Irabazi, que entonces no existía, si bien lo contemplaba en su programa electoral», mencionó Olabide.

Financiación externa o interna

«La construcción de este parking costará del orden de 2,5 millones de euros y tenemos la posibilidad de financiarlo mediante la construcción de un supermercado, ya que dos firmas instaladas en Legazpi están interesadas en invertir en nuestro pueblo», apuntó. «Tenemos por tanto, dos posibilidades para construirlo, endeudar al Ayuntamiento tal y como se contempla en el Plan General vigente o buscar inversores, vía que estamos explorando, ya que entendemos que además de financiar el parking, se lograría renovar el parque de Latxartegi, al que buena falta le hace, el parque se mantendría en la zona superior, mientras que el parking y el supermercado se situarían en una planta inferior, dejando abierta la posibilidad de construir una segunda planta más de aparcamientos», detalló. «Esto no quiere decir que se vaya a construir de dicha forma, sino que se permitirá poder hacerlo, abriendo el abanico de posibilidades», matizó.

«El proceso de modificación de las normas urbanísticas durará como mínimo 8 o 9 meses, tendremos que esperar a que se aprueben y una vez se permita avanzar en el posible desarrollo del supermercado, iremos a la elaboración del proyecto, que nos ofrecerá las cifras necesarias para la inversión y nos hablará de las posibilidades del parking», avanzó.

En cuanto al proceso de participación ciudadana, se preveía celebrar una jornada informativa en julio, pero ha sido trasladada a septiembre tras la petición de los comerciantes desde la oficina comarcal de comercio, Ilinti y Uggasa. El cambio de fecha fue aprobado con una enmienda llevada al Pleno por el propio PNV y apoyada por todos los grupos, entre ellos, EH Bildu también había hecho la misma petición.

Voto a favor del PSE

«El parking de Latxartegi estaba dentro de nuestro programa electoral, todos somos conscientes de que tiene un gran coste y desde el PSE siempre hemos contemplado que esa construcción debe auto-financiarse lo máximo posible y que las arcas municipales sean afectadas lo mínimo, dar la posibilidad de construir un supermercado puede ser una vía, pero tampoco la única, entendemos el inicio de este expediente como una primera etapa del proceso, no como una decisión, será en la fase de definición del proyecto cuando daremos nuestra opinión, mientras tanto, queremos recibir la opinión de la ciudadanía y dejar trabajar a los técnicos», manifestó el socialista Óscar Valbuena.

«Innecesario y nefasto»

EH Bildu e Irabazi se mostraron totalmente en contra de los planes del gobierno en Latxartegi. «Es cierto que metimos la construcción de este parking en nuestro programa», reconoció Alberto Bezunartea de Irabazi. «Pero la situación actual es completamente diferente y vemos innecesaria semejante infraestructura, entre otras cosas, se han gastado 35.000 euros en habilitar el parking de la papelera, el parking de la plaza tampoco está a pleno rendimiento y tenemos una propuesta de bidegorri alternativo en Juanastegi que ofrecería más plazas de estacionamiento allí», señaló y censuró tajantemente la posibilidad de hacer el supermercado: «Sería nefasto para el pequeño comercio, tenéis una curiosa forma de ayudarlo a salir adelante», reprochó al PNV.

«Decís que el paso de hoy es iniciar el expediente, pero claro, si metéis la pata desde el principio, luego cuesta sacarla, como estamos viendo en otras cosas», señaló Kepa Urzelai desde EH Bildu y apuntó a la necesidad de hacer una revisión global del Plan General para conocer las necesidades reales de Legazpi hoy en día. «Queréis meter con calzador un supermercado en el centro, cambiando el Plan General para el beneficio de empresas privadas y nos parece muy grave, ¿me podéis decir qué ventajas tendrá colocar un supermercado de 1.500 metros cuadrados en Latxartegi?, no habéis pensado en el comercio local, fruterías, pescaderías... que dan vida a las calles o en la seguridad de las personas, especialmente niños y mayores, que no podrán andar tranquilamente porque dirigiréis todo el tráfico por el centro de Legazpi en vez de crear arterias por fuera para evitar el peligro del tráfico dentro del pueblo, es un gran paso atrás en materia de sostenibilidad», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios