Borrar
Conde, Burguera y Olabide, en el punto de partida de la visita especial del domingo.
La papelera muestra sus encantos

La papelera muestra sus encantos

La cita será el domingo, a las 11.00 horas, con Lenbur, el escultor Juan Mari Burguera y el herrero Ricardo Mediavilla

CRISTINA LIMIA

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo habrá ocasión de participar en una visita nunca antes habida en la papelera. Y es que al habitual itinerario por el museo Chillida Lantoki se unirá esta vez un segundo plato fuerte. Dos creadores locales con taller en sus inmediaciones, el escultor Juan Mari Burguera y el herrero Ricardo Mediavilla, abrirán las puertas de sus lugares de trabajo al público, en el caso del primero con primicia incluida, ya que Burguera inaugurará un nuevo espacio, adjunto al que posee desde hace más de veinte años, donde mostrará su obra de forma permanente.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Internacional de los Museos, cuya fecha de celebración original, el 18 de mayo, se adelantará tres días en Legazpi para coincidir con el fin de semana, más propicio de cara a la participación de los vecinos.

La alcaldesa Koldobike Olabide, la responsable de la fundación Lenbur Olatz Conde y el propio Juan Mari Burguera, comparecieron juntos en Chillida Lantoki para ofrecer los detalles del evento.

«El Día Internacional de los Museos sirve cada año como plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad, comenzó a celebrarse en 1977 y cada vez va cogiendo más fuerza», explicó la alcaldesa. «La fundación Lenbur ha venido participando en esta cita desde 1998 y este año también lo hará, el tema escogido por el Consejo Internacional de los Museos para esta edición ha sido los museos y el paisaje cultural, haciendo referencia a la responsabilidad de dichos museos hacia los entornos de los que forman parte y a los que pueden contribuir con conocimientos y competencias propias, entendiendo que el paisaje cultural es un contexto geográfico, histórico, económico, social y cultural donde los museos actúan», señaló.

«Se trata de un tema sobre el que Lenbur lleva trabajando desde siempre», añadió Olatz Conde. «Nos encontramos en un museo-territorio, uno de los pocos que existen, va más allá de los ocho museos que tenemos en Legazpi, hablamos de la historia del Valle del Hierro, del paisaje, de los ríos, del bosque... interpretamos todo eso para contar la historia de lo que somos, tal y como refleja nuestro propio nombre, 'Le' de Legazpi no solamente como territorio geográfico, sino también como seña de identidad de los que fueron, los que somos y los que serán, 'n' de natura y 'bur' de burdina, hierro, porque nos hace diferentes al resto», apuntó Conde.

Una historia por descubrir

La visita guiada del domingo dará comienzo a las 11.00 en Chillida Lantoki. Será gratuita y estará abierta a todo el mundo, siendo suficiente presentarse allí a la hora indicada. «Dentro de la misma mostraremos la papelera, contando su historia, que comienza en 1805 y es muy rica. Probablemente muchos desconocen que el propio padre de Patricio Echeverría impulsó su actividad poco después. Fue a su vez, el lugar de trabajo de muchísimas mujeres e incluso, el Hotel Mauleón también es parte de esta historia», relataba Olatz Conde. «Enseñaremos también Chillida Lantoki, contaremos cómo Eduardo Chillida vino a Legazpi a realizar sus monumentales esculturas en hierro, unas obras que no hubieran podido hacerse sin los obreros, la gente de Legazpi que conocía el oficio y Patricio Echeverría», valoraba. «Visitaremos también el antiguo molino de papel, profundizando en la serigrafía, la litografía, en cómo se hacían los grabados... y a continuación, nos trasladaremos a los talleres de Juan Mari Burguera y Ricardo Mediavilla», detallaba.

Vecinos y artistas

Burguera y Mediavilla encarnarán la parte viva de la papelera. Ambos reflejan la historia de dos artistas que, por circunstancias de la vida, coincidieron como vecinos de taller en el ámbito de Azpikoetxe. Además de una empatía que les une desde hace ya más de dos décadas, tienen en común el trabajo con el fuego y el hierro. En el caso de Juan Mari, ambos elementos se funden con la cerámica dentro de su extensa obra. Un fondo artístico que a partir de ahora, habrá ocasión de contemplar como nunca antes. El escultor abrirá el domingo un nuevo local, anexo a su taller de siempre. «Albergará una retrospectiva de mi obra, donde incluiré desde piezas que llevaba más de 20 años sin poder exponer, hasta los trabajos más actuales», avanzaba Burguera. A escasos metros, habrá oportunidad de ver a Ricardo Mediavilla en plena tarea como forjador. «Es el único herrero en activo, no solo del País Vasco, sino de toda la zona norte, dando continuidad al eslabón que acaba en Mirandaola, allí apreciamos una fase del trabajo, vemos cómo se estira el hierro, pero ¿qué sale finalmente de ese martillo?, Ricardo enseñará cómo se forja de forma actual, es un proceso muy rico y resulta muy vistoso ver cómo resuelve una pieza en cuestión de un minuto, desde clavos, hasta los errajes necesarios en nuestros caseríos e industrias... A día de hoy, está haciendo los clavos para la Nao San Juan», citaba Burguera de su compañero.

También en Mirandaola

El Día Internacional de los Museos también tendrá reflejo en Mirandaola este domingo, con la ferrería en marcha a las 12.00 y 13.00, el pintxo ferrón, la historia del milagro de la Cruz en la capilla, la visita al Museo del Hierro Vasco, actividades en familia con burdintxos, juegos... y entradas a mitad de precio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios