El caserío museo Igartubeiti, un Tesoro Escondido en Urola garaia

Se visitarán el caserío t el centro de interpretación. / GALILEA
Se visitarán el caserío t el centro de interpretación. / GALILEA

La visita se llevará a cabo el domingo día 13 de agosto y habrá que inscribirse antes del viernes día 11 a las 12:00

MIRYAM GALILEA ALTO UROLA.

A mediados de mayo volvió la iniciativa Tesoros Escondidos con más de cincuenta visitas guiadas a los distintos rincones de las comarcas de Debagoiena, Urola Erdia y Urola Garaia, oferta a la que se ha añadido por primera vez la posibilidad de realizar las dos etapas del camino Ignaciano que cruzan nuestras tierras tanto de día como de noche. Han sido muchas las visitas llevadas a cabo hasta la fecha y seguirán celebrándose también en los próximos meses, pero en lo relativo a agosto el caserío-museo Igartubeiti será una de las opciones a tener en cuenta.

El programa da opción a conocer en profundidad el proyecto Tierra Ignaciana en la cabecera del Camino Ignaciano entre Azpeitia (Loiola) y Manresa, mediante más de 55 visitas guiadas repartidas en más de veinte recursos distintos de las tres comarcas. El eje principal de estas visitas gira en torno a la figura de San Ignacio de Loyola y su época, el S. XVI.

Las visitas comenzaron a llevarse a cabo en el mes de mayo y continuarán hasta finales de año, pero vista a este mes de agosto, mes vacacional por excelencia, serán dos las que se centren en nuestra comarca: el día 12 de agosto podrá realizarse un tramo del Camino Ignaciano a caballo, gracias al picadero Ormazarreta, en el que los participanres recorrerán el trama correspondiente entre Legazpi y Mirandaola; y el 13 de agosto será el turno del Caserío Museo Igartubeiti. Además de estas joyas de nuestra comarca agosto también ofrece la posibilidad de visitas las salinas de Leintz-Gatzaga; la iglesia, plaza Idi Dema y Zubialde de Aizarnazabal; el casco histórico de Zestoa o las Anteiglesias de Korueta y Aozaratza en Aretxabaleta.

Igartubeiti

En la localidad de Ezkio, a medio camino entre el barrio Santa Lucía y Ezkio se sitúa el caserío Igartubeiti, con un espléndido lagar del siglo XVI que nos ofrece la posibilidad de conocer cómo vivían nuestros antepasados, y cómo se elaboraba la sidra en aquella época: la cocina, las habitaciones, la ubicación estratégica de cadacompartimento, la alimentación, el trabajo... y cómo no esa impresionante estructura de madera con cuyo movimiento desde el propio corazón del caserío participaba en la elaboración de la sidra.

La visita se llevará acabo tanto en el centro de interpretación como en el propio caserío, dende además este mes se puede conocer la exposición Haria Galtzen, situada en distintos espacios el mismo. La visita espacial, enmarcada dentro del programa Tesoros Escondidos, se llevará a cabo el próximo domingo día 13 de agosto a las 12:30 de la mañana.

Se recuerda que para tomar parte en las visitas guiadas es necesario reservar con anterioridad y esto se podrá hacer hasta las 12:00 horas del viernes (día 11 de agosto)anterior a la misma.

La mayoría de las visitas tienen un precio de 3€ por persona, pero debido a la gran variedad de este año se recomienda consultarlo en la web www.tierraignaciana.com. Asimismo, para obtener más información, conocer el programa anual completo o reservar las visitas escribir a info@tierraignaciana.com o llamar al número de teléfono 943722042.

El programa Los Tesoros Escondidos también cuenta con una oferta especial para grupos de mínimo 15 personas en la que se ofrece el mismo programa a la carta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos