Diario Vasco

Trece nuevos establecimientos se han unido a Euskadi Gastronomika

Turismo. En 2016 han sido trece las empresas que se han incorporado a la Red Euskadi Gastronomika.
Turismo. En 2016 han sido trece las empresas que se han incorporado a la Red Euskadi Gastronomika.
  • «Nos hemos convertido en un referente en el turismo de familia, con un notable aumento de visitantes en 2016»

  • A lo largo de 2016 más de 70.000 personas han visitado nuestros museos

No hay duda de que el esfuerzo que se hace desde el Área de Turismo Comarcal para dar a conocer la oferta turística y todos y cada uno de los atractivos con los que cuenta nuestra comarca, que no son pocos, es notable. Recién cerrado el año 2016 desde este área hacen un repaso general, destacando la adherencia de numerosos establecimientos de Urola Garaia a la red Euskadi Gastronomika, como los más de 70.000 visitantes que han pasado a lo largo de los doce meses por nuestros museos.

Euskadi Gastronomika es una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

En 2016, han sido trece los establecimientos del sector turístico de Urola Garaia que han trabajado para cumplir con los requisitos requeridos y han obtenido sello de Euskadi Gastronomika: Argindegi ostatua, Bide bide, Etxeberri, Kabia jatetxea, Topa taberna, Alaska, Zona 0, Ecomuseo del Pastoreo Erreizabal, Ogiaren Txokoa Igaralde, Aikur Erle Museoa eta Antioko Turismo Bulegoa.

La apuesta del área de turismo de Urola Garaia es seguir ampliando la red en la comarca y colaborar con el sector para estructurar una oferta turística gastronómica comarcal que garantice un servicio de calidad. «Además de Euskadi Gastronomika, no debemos olvidar que existe también un compromiso por parte de establecimientos del sector para seguir avanzando en cuestiones relacionadas con certificados de calidad (Sicted) y uso de las TIC´s, lo cual supone un salto cualitativo importante en la profesionalización del sector», explican desde el Área de Turismo.

A lo largo de 2016 la comarca ha recibido 70.351 visitantes en sus diferentes museos, un número algo inferior al recibido el año anterior, si bien no podemos olvidar todos aquellos eventos (Legazpiko Artzain eguna, Semana y Feria Urrelur, Igartubeitiko Sagardo Astea, Santa Lutzi Feria, pruebas deportivas, etc.) que congregan a tanta gente y sirven de bonito escaparate para dar a conocer la comarca.

Atendiendo a los datos, la época de mayor afluencia es de Semana Santa a junio y los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que se concentran muchos eventos que congregan a numeroso público, como pueden ser la Semana de la Sidra de Igartubeiti, la feria de Minerales y fósiles de Urrelur o la llegada del Olentzero a Mirandaola. «Sin duda, esta comarca se ha convertido en un referente en el turismo de familia y en 2016 se ha reflejado un notable aumento de visitantes que han acudido a estos eventos», dicen las responsables de turismo comarcal.

En cuanto a los datos de visitantes que han demandado información turística en las oficinas de turismo, se ha dado un leve incremento con respecto al año anterior, con 42.416 visitantes atendidos en las oficinas de turismo de Urola Garaia, es decir, en la Oficina de Turismo de La Antigua (Zumarraga) y en la de Mirandaola (Legazpi).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate