Diario Vasco
Portada. Nuevo libro del padre Artola.
Portada. Nuevo libro del padre Artola. / X.L.

El nuevo trabajo 'Ezkioga' del padre A.M. Artola trae luz a las apariciones

  • Mucho más completo, añade detalles y clarifica la historia, tras una profunda labor de investigación

Fue en el año 2013 cuando el primer 'Ezkioga', del padre Antonio María Artola vio la luz. Este libro publicado en Lima (Perú) habla de lo que sucedió tanto en aquella primera aparición el 30 de junio de 1931 como de lo que ésta desencadenó. Tras nuevas investigaciones y una profunda labor de documentación, el padre Artola vuelve a publicar 'Ezkioga', cuyos primeros ejemplares, tras ver la luz en Lima, llegaron a manos de Xabino Legarda-Ereño la pasada semana y dentro de pocos días podremos ojear en bibliotecas, ayuntamientos y diversos lugares del territorio.

Este año se ha celebrado el 85 Aniversario de las apariciones de Ezkioga y según cuenta Xabino Legarda-Ereño, han sido dos proyectos los que se han querido llevar a cabo para la ocasión: «por un lado está la publicación de este libro 'Ezkioga' que acabamos de recibir y donde yo colaboro con las fotos de la portada y contraportada. Y por otro está la necesidad urgente de señalización en el lugar».

Es en el 2006 cuando el padre comienza a realizar investigaciones en torno a las apariciones de Ezkioga, en 2013 publica el primer 'Ezkioga' y tres años después el libro vuelve con más profundidad, rigurosidad y una gran labor de investigación. «Este libro es mucho más completo que el anterior. Artola se centra en los dos grupos de videntes, las dos Ezkiogas: por un lado la aparición fundante y por otro la de los videntes que vienen después y de alguna forma distorsionan toda la verdad y la luz. Creo que el padre Artola lo ha hecho con mucha más calma, ha realizado un trabajo de investigación con escritores como el francés Bourneville, desconocido hasta ahora, o el irlandés Stark», explica Legarda-Ereño. «Artola ha realizado un trabajo riguroso de investigación que aporta mucha luz y aborda toda la perspectiva histórica y social del momento, desde una profunda espiritualidad. Maneja y define conceptos como videntes, visionarios, alucinaciones, neurosis, fanatismo... y él aclara y da muchísima luz. Es un libro que llega en el siglo XXI y pienso y siento que es la verdad sobre lo que ocurrió, alejándonos del plano espectacular que se le ha dado».

Son varios los proyectos que Xabino Legarda-Ereño tiene entre manos en torno a las apariciones y aunque de momento no se vé mucho movimiento, asegura que dentro de poco comenzará y entonces este libro será fundamental. «Hay muchos peregrinos que se acercan, humildes de corazón, que buscan verdad y este libro es verdad y luz. Agradecemos el esfuerzo del padre Artola a pesar de su edad, es mayor de ochenta años, el trabajo, la dedicación... y desde aquí le doy las gracias», dice Legarda-Ereño.

Esta misma semana han llegado los primeros ejemplares desde Lima y en breve los interesados podrán ojear el libro en las bibliotecas, ayuntamientos y lugares similares, ya que la intención, de momento, no es la vender ejemplares; también se organizarán conferencias.

Petición a la corporación

Otro de los objetivos fundamentales en los que hace hincapié Legarda-Ereño es en la necesidad de señalización adecuada tanto del refugio como de la casa de los primeros videntes. «Ha acudido algún grupo de visitantes a conocer el lugar y han tenido problemas para encontrarlo. La señalización es indispensable y quiero lanzar la petición a la corporación para solucionar este problema con la mayor brevedad posible», dice. Además, «estamos preparando un proyecto precioso de Camino Ignaciano que dentro de poco será una realidad. Lo está llevando a cabo un técnico y en breve verá la luz», asegura.

Son numerosas las ideas y proyectos y Legarda-Ereño quiere recordar a los vecinos de Anduaga que «mi compromiso y mi trabajo es para ellos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate