Diario Vasco

El domingo se votará la desanexión de Itsaso del municipio de Ezkio

  • El Juzgado rechaza la petición de Urquijo de suspender la consulta

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián ha rechazado la petición de la Delegación del Gobierno en Euskadi de suspender la consulta del próximo domingo a los vecinos de Itsaso sobre su deseo de desanexionarse o no del municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso.

La Delegación del Gobierno interpuso un recurso para impedir esta consulta el pasado lunes y este jueves el Juzgado ha dictado un auto en el que señala que "no ha lugar" a la medida cautelar de suspensión solicitada porque la convocatoria la ha realizado la Diputación de Gipuzkoa de forma legítima.

Señala que la organización y la celebración de la consulta por parte del citado Ayuntamiento tiene su base en la orden foral publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el pasado 31 de agosto, que el ente foral dictó "en el legítimo ejercicio de las competencias que tiene sobre el particular".

Tras conocer la resolución judicial, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha dicho que se trata de una "muy buena noticia" porque la consulta "se va a realizar tal y como estaba previsto", por lo que son los vecinos de Itsaso los que tendrán "la palabra" sobre si deciden formar o no el municipio número 89 del territorio.

Lasa les ha animado a participar en la votación del día 18, "un día muy especial, porque se han hecho las cosas bien y siempre desde la colaboración y el respeto mutuo". "La decisión judicial demuestra que la consulta cuenta con todas las garantías legales y democráticas, y fortalece los mecanismos para el ejercicio del derecho a decidir", ha destacado.

Ha opinado que, tras el recurso del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, existe "un ánimo evidente de entorpecer procesos legales y democráticos que no son de su gusto o de su agrado".

"Es una actitud que lamentablemente volvemos a tener que denunciar y que afortunadamente no va a tener repercusiones prácticas", ha subrayado.