Diario Vasco

Txertatu Merkatuan, para jóvenes desempleados

Hazilan. Otro proyecto llevado a cabo por Uggasa.
Hazilan. Otro proyecto llevado a cabo por Uggasa. / UGGASA
  • Los talleres de orientación y formación comenzarán a finales de este mes

A finales de este mes la Agencia de Desarrollo Comarcal Uggasa pondrá en marcha el proyecto Txertatu Merkatuan, con el objetivo, entre otros, de acompañar a personas jóvenes desempleadas en su acceso al mundo laboral, favoreciendo su activación profesional y facilitando su inserción.

El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de empleo juvenil del País Vasco 2014-2020 y está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 91,89%, contando además con la participación de Garapen, diecinueve agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Gobierno Vasco.

Txertatu Merkatuan va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, con ESO, Formación Profesional de Grado Medio (FP I) o que hayan abandonado sus estudios universitarios.

A lo largo de tres meses los jóvenes participarán en un proceso de orientación y adquisición de habilidades, sobretodo cara al público. Así, uno de los objetivos es formar a los jóvenes en aquellas competencias socio-profesionales requeridas por el mercado laboral; promover un cambio en comportamientos, actitudes y estilos de vida, reconstruyendo la capacidad y actitud hacia el aprendizaje y la integración social; y encontrar motivación e incrementar su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional.

Serán un total de más de 150 horas de formación divididas en dos fases. La primera fase llamada «Egokitu», en la que recibirán formación tanto individual como en grupo, constará de 12 horas y en ella se identificarán las habilidades personales de cada participante de manera individual. Después, en grupo, se creará un espacio donde los participantes colaborarán y cooperarán entre ellos para aumentar sus conocimientos en diferentes áreas relacionadas con el empleo, con la ayuda de una persona facilitadora o guía. Y finalmente, cada participante tendrá un seguimiento individual para la definición del objetivo y la valoración de la evoluión y cumplimiento del proceso de la persona.

Finalizada Egokitu comenzará la segunda y última fase denominada Trebatu. En este apartado será la Coach Artesanal Irene Martínez quien tome la batuta y forme a los jóvenes para la adquisición de competencias y técnicas de Atención al público (usuarios, clientes, personas...), a fin de potenciar habilidades valoradas actualmente en el mercado laboral.

Para finalizar con el programa y poner en práctica lo aprendido, los participantes contarán con una serie de horas de prácticas que se llevarán a cabo para dar respuesta a las necesidades concretas de instituciones comarcales.

Completado el proceso, los asistentes recibirán un diploma que acredite la «Adquisición de Habilidades cara al público».

Inscripción

Para inscribirse en Txertatu Merkatuan o recibir más información sobre este proyecto hay que ponerse en contacto con Uggasa llamando al número 943 72 58 29 ó 943 25 00 98; o escribiendo a uggasa@uggasa.com. Más información en www.uggasa.com