Diario Vasco

La 'lectura fácil' llega a Legazpi

Presentación del proyecto 'Lectura fácil' ayer, en la biblioteca municipal de Legazpi.
Presentación del proyecto 'Lectura fácil' ayer, en la biblioteca municipal de Legazpi. / LIMIA
  • Consiste en ofrecer libros y documentos creados con especial cuidado para ser entendidos por personas con dificultades lectoras

  • El proyecto fue presentado por su coordinadora, Blanca Mata, y el Ayuntamiento

Bajo la valiosa premisa de que leer es un placer y un derecho de todos, Legazpi dio la bienvenida ayer a un nuevo proyecto, denominado 'Lectura fácil' y basado en ofrecer libros y documentos elaborados con especial cuidado para poder ser leídos y entendidos por aquellas personas que tienen dificultades lectoras.

La coordinadora de este proyecto a nivel de Euskadi, Blanca Mata Fauri, y el concejal Eric Gálvez ofrecieron las primeras pinceladas de esta iniciativa, que en los próximos días se ampliará en la localidad a través de una exposición, una charla y un curso.

Durante un acto celebrado en la biblioteca, donde estuvieron acompañados por las personas con discapacidad intelectual del Garagune (cómplices de este proceso y de quienes nació la petición de una lectura adaptada a sus necesidades en el pueblo), hablaron de las múltiples razones para impulsar el proyecto. «En primer lugar nos encontramos con un dato que a mí me ha llamado especialmente la atención y es que el 30% de la población tiene dificultades lectoras», apuntaba Eric Gálvez. «El acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido», incidía. «Leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias», valoraba.

El concejal informaba que en Legazpi se ha formado un grupo para impulsar la lectura fácil, formado por técnicos municipales de Servicios Sociales, Educación y Juventud, la biblioteca y el Garagune, a quienes agradeció el buen trabajo que están realizando. Detalló que el proyecto está dirigido especialmente a personas escolarizadas en los centros educativos del municipio, como la Epa, los centros escolares o las haurreskolas, a las personas extranjeras que viven en Legazpi, a personas de edad avanzada que acuden a los Servicios Sociales o el Centro de Salud, Buztintegi, Nagusilan, Ira-tzarri, Güeske, o Meazti, a personas con discapacidad que acuden al Garagune, Txolarte o Gureak, así como a usuarios de la biblioteca en general, grupos de tertulias literarias o de lectura en euskera online. El perfil de personas con dificultades para leer puede ser permanente debido a discapacidades sensoriales o psíquicas, pero también transitorio, motivado por aspectos como la inmigración, una incorporación tardía a la lectura, una escolarización deficiente o trastornos de aprendizaje. Se refirió también a los ámbitos desde los que se puede impulsar el proyecto, como las librerías, Ilinti, asociaciones, la oficina de Turismo... y por supuesto desde el Ayuntamiento, donde ya se han puesto en marcha. Citó que en los plieglos del nuevo Plan de Agenda 21 se recoge como requisito la realización de un resumen de 'lectura fácil'.

La coordinadora del proyecto, Blanca Mata Fauri, explicó que el proyecto 'Lectura fácil' se puso en marcha hace tres años en Euskadi. «Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para desarrollarlo, pero me gustaría felicitar a Legazpi, porque creo que ha tomado el mejor camino para emprenderlo, el hecho de que en un pueblo sea el ayuntamiento quien tome la iniciativa permite llevar a cabo un proyecto más amplio, profundo y que llegue a más ámbitos, ya que es una herramienta con un gran potencial, que puede ponerse en práctica de muy diversas maneras», destacó.

En los próximos días habrá ocasión de profundizar en ello mediante tres actividades. Mañana abrirá sus puertas en la casa de cultura una exposición sobre lectura fácil, que podrá visitarse hasta el 8 de abril, en horario de 17.30 a 20.30. Por otro lado y también en la casa de cultura, Blanca Mata Fauri ofrecerá una charla el 6 de abril, a las 18.00 horas, e impartirá un curso sobre lectura fácil dirigido a educadores, trabajadores de servicios asistenciales, profesores, bibliotecarios, terapeutas... los días 9, 15 y 16 de abril. La inscripción a este último se encuentra abierta en la biblioteca (liburutegia@legazpi.eus, 943737202).