Patxi Andión actuará en los Iparragirre saria del viernes

Patxi Andión./
Patxi Andión.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

El cantante, poeta y profesor vasco, Patxi Andión, cantará al bardo José María Iparragirre, en la jornada de entrega de los premios de Literatura, que tendrá lugar el 4 de marzo. La actuación del cantante vasco será en la iglesia de San Martín de Tours de dicha localidad, tras las entrega de los premios Literarios que llevan el nombre del bardo urretxuarra, que organizan los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga y edita Bermingham.

El acto literario se desarrollará a las 19.00, en el salón de plenos del ayuntamiento, y el musical, a continuación, a las 20.00. La entrada a ambos actos culturales es libre. Es la primera vez que Patxi Andión canta en Urretx. Acompañado de su guitarra, entonará algunas de las canciones más populares de Iparragirre.

Patxi Andión puso voz y acento a las principales canciones del repertorio de Iparragirre en un disco de larga duración, grabado en 1973, en una edición de Caja Laboral, promovida por el publicista y actor Luis Iriondo. La publicación de 'Joxe Maria Iparragirre Patxi Andionen era', supuso uno de los hitos de la recuperación de la música popular vasca. Iriondo, hombre polifacético e impulsor de varias empresas culturales en el folklore vasco, supo conformar un equipo para la tarea, en el que participaron con Andión, Miguel Ángel Azpiazu y Antonio Rey, un clérigo culto, discreto y riguroso, que ayudó a fijar textos de Iparragirre, que en algunos casos, por el devenir del tiempo, se habían ido deformando en su ejecución popular. Rey fue quien aportó a la tarea del LP de Patxi Andión tres nuevas canciones inéditas, desconocidas para todos, de Iparragirre, 'Oi nere zoragarria!', 'Zu maitea' y 'Trapu zaharrak', canción ésta que se convirtió en un verdadero himno popular y que Andión canta habitualmente en sus conciertos, sean estos en América o en Europa.

Premiados: Narrativa en euskera, Leire Alonso Allué, de Burlada con el trabajo 'Gorritik morera dan-tzan'. Narrativa en castellano, Jorge Saiz Mingo, de Burgos, con 'Chamusquina'. Poesía en euskera: Oihana Iguaran Barandiaran, de Amasa-Villabona, con 'Argilunak'. Poesía en castellano: Joan Carles González Pujalte, de Mataró, con 'Pájaro y desorden'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos