Diario Vasco

La feria de Santa Lucía instalará 491 puestos en Zumarraga y Urretxu

Presentación. Los alcaldes, Jon Luqui y Mikel Serrano, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti.
Presentación. Los alcaldes, Jon Luqui y Mikel Serrano, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI
  • El evento, que se celebrará el próximo domingo, tiene un presupuesto de 70.411 euros

  • En la avenida Urdaneta se ubicarán alrededor de 500 cabezas de ganado

La feria de Santa Lucía instalará 491 puestos en las plazas y calles de Zumarraga y Urretxu el próximo domingo. El ganado se ubicará, como es habitual, en la avenida Urdaneta. Este año rondarán las 500 cabezas. La feria del 13 de diciembre tiene un presupuesto de 70.411 euros que serán sufragados por los ayuntamientos de ambos municipios teniendo en cuenta el número de habitantes: Zumarraga, 60% y Urretxu, 40%.

Estos son algunos de los datos que ofrecieron ayer los alcaldes Mikel Serrano y Jon Luqui. Los mandatarios de Zumarraga y Urretxu, respectivamente, comparecieron ante los medios en la casa de cultura Zelai Arizti para hacer pública la información más significativa de la feria. Ambos coincidieron en que Santa Lucía es «un punto de encuentro» entre baserritarras y productores y los consumidores.

Los alcaldes adelantaron que la feria se desarrollará en los lugares de costumbre: avenida Urdaneta, patio de La Salle Legazpi, trinchera, Zelai Arizti y plaza de Euskadi, en Zumarraga y plaza Iparragirre, Avenida, plaza Gernikako Arbola, plaza del Liceo y Labeaga, en Urretxu. Así como en la plaza conjunta Kalebarren Areizaga.

Concursos

Zumarraga acogerá 317 puestos de venta y Urretxu, 174. El concurso de verduras de nuestra localidad tendrá 9 participantes, el de manzana reineta, 12 y el de fruta, 2. En el concurso de pottokas participarán 27 cabezas; en el de caballo de monte del País Vasco, 77 cabezas y en el de equinos de aptitud cárnica, 19 cabezas. En los concursos de Urretxu habrá seis participantes: tres en el de verdura y otros tres, en el de fruta. El número de los que tomarán parte en el concurso de miel se conocerá el mismo domingo. En los concursos de pollos y capones, organizados conjuntamente, participarán 18 y 24 parejas, respectivamente.

La feria no deja de lado el deporte. Tres parejas de aizkolaris y un harrijasotzaile serán los protagonistas de la exhibición que tendrá lugar a partir de las 12.30 en el frontón Ederrena de Urretxu. Estarán Iker Bizente-Ugaitz Mugerza; Jon Irazu-Aratz Mugerza e Iñaki Azurmendi-Xabier Zaldua (Gurrutxazpi) e Inaxio Perurena.

Por la tarde, a las 17.00, el Ederrena acogerá partidos de pelota de profesionales. Los urretxuarras Aritz Lasa y Javier Erostarbe se medirán con Gorka-Merino I en el primer partido. A continuación, Olaizola II y Urrutikoetxea jugarán contra Artola y Albisu.

De otro lado, a las 18.00, se celebrará en la plaza de Euskadi la final del Campeonato de arrastre de piedra de Zumarraga-Urretxu. Participarán los bueyes de Pablo Aranberri, Antonio Zabaleta y Francisco Aranberri.

La feria de Santa Lucía 2015, al coincidir en domingo, se prevé multitudinaria. Los organizadores aconsejan la utilización del transporte público y adelantan que Renfe habilitará trenes especiales para quienes se desplacen a Zumarraga.