Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los participantes de la inicativa de este año posaron mostrando los diplomas que les entregaron Saioa Puebla y Maialen Fidalgo.
Valoración muy positiva de la última edición de la iniciativa 'Urretxun Bizi Gara'

Valoración muy positiva de la última edición de la iniciativa 'Urretxun Bizi Gara'

Todos consideran muy prácticas las sesiones formativas e informativas sobre el pueblo y el entorno

F.J.A.

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impulsada por la Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu, este año se ha repetido, por segunda vez, la iniciativa 'Urretxun bizi gara' con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre las personas recién llegadas a Urretxu.

A lo largo de estos dos últimos meses, según informaba Saioa Puebla, responsable de la Mesa de Convivencia y Diversidad, se han reunido todos los martes y jueves de 9.30 a 11.00 horas. En este tiempo han podido conocer desde la teoría, concretar información sobre la existencia, el carácter y el funcionamiento de diferentes servicios locales tales como: el de empleo, sanidad, cultura, administrativos, comunicación, educación...

Desde la práctica han tenido ocasión de contactar con algunos de los responsables de esos servicios en la localidad, así como conocer y visitar de primera mano algunos lugares de interés distinto como el museo Aikur en Urretxu, la Burdinola de Mirandaola y la Casa de los Obreros en Legazpi.

También han tenido ocasión de entender el funcionamiento de la recogida de residuos a través de los técnicos de Sasieta Mankomunitatea, y de entender más de cerca el compromiso local por el reciclaje.

Conocer y conocerse

En el programa este año han participado una quincena de personas. En la entrega de diplomas que se les han concedido tras su participación en esta edición de 'Urretxun Bizi Gara', estaban doce de ellos: Damiirsy de Cuba; Hanane de Marruecos; Esperanza de Nicaragua; Farida de Pakistan; Hassane de Marruecos; Akhtar y Aqsa también de Pakistan; Petre y Tanta de Rumania; y Sidati y Mohamed de Sáhara.

Según todos ellos, la experiencia «ha sido muy provechosa», ha cumplido con los objetivos iniciales y además, «es una ocasión de encuentro y puesta en común para todos ellos». Con todo, además de la funcionalidad que tiene , la propuesta no deja de ser una ocasión perfecta para propiciar la convivencia que parece ha sido muy agradable, y prueba de ellos es la comida conjunta a modo de 'fin de curso' que han acordado celebrar el día 12. Una iniciativa para la que se suman inercias en positivo, tanto por parte del planteamiento de acogida institucional, como la buena disposición en el interés de integración y acercamiento por parte de los vecinos que vemos en la calle llegados de otros lugares. Una disposición que tuvo palabras de reconocimiento en la persona de Maialen Fidalgo , responsable en el Departamento de Servicio Social del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios