Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fotografía perteneciente a la exposición, tomada por J. García a finales de los años 40.
Viaje fotográfico por la fábrica de Patricio Echeverría entre 1918 y 1993

Viaje fotográfico por la fábrica de Patricio Echeverría entre 1918 y 1993

Ha sido inaugurada esta semana en el Photomuseum de Zarautz, promovida por la asociación Burdinola

CRISTINA LIMIA

Viernes, 23 de octubre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que abrió sus puertas, hace tres días, en la gran sala de exposiciones del Photomuseum de Zarautz, la muestra de fotografías sobre la fábrica de Patricio Echeverría datadas entre 1918 y 1993 está suscitando un gran interés. Las razones son varias. La gran calidad de sus 62 imágenes, especialmente teniendo en cuenta la época en la que fueron tomadas, la excelencia de los fotógrafos que Patricio Echeverría contrató para su realización, los mejores del momento con el fin de promocionar su herramienta en el mercado, así como el concienzudo trabajo de investigación que esconden muchas de las instantáneas, la convierten en una atractiva parada tanto para los aficionados y profesionales de la fotografía, como para aquellos que sienten curiosidad por conocer el escenario donde Patricio Echeverría forjó los aceros finos de la marca Bellota, posicionados entre los mejores del mundo.

Detrás de este proyecto se encuentra el fotógrafo legazpiarra Gorka Salmerón y la asociación Burdinola, organizadora de exposición junto al propio Photomuseum. La muestra permanecerá en Zarautz hasta el 22 de noviembre y puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Las fotografías, recuperadas por Salmerón hace varios años, permiten visualizar el gran crecimiento y la expansión de la empresa de Patricio Echeverría, que tal y como recuerda Gorka, emprendió su andadura en 1908 con una plantilla de 12 hombres y alcanzó los 3.500 trabajadores a finales de la década de los 70, que venían a ser el 78% de los puestos industriales de la localidad.

Pando, en Legazpi

Entre los destacados fotógrafos a los que Patricio Echeverría encargó fotografiar la fábrica se encuentra Juan Miguel Pando (Madrid, 1915-1992), uno de los autores más relevantes de la fotografía española del siglo XX. El propio Instituto del Patrimonio Cultural de España conserva toda una colección sobre la obra de Pando en su fototeca. Durante sus investigaciones sobre el trabajo desarrollado por este fotógrafo en Legazpi, Gorka Salmerón descubrió que las tres fotografías en blanco y negro de la ferrería de Mirandaola que se encuentran colgadas entre el despacho de Alcaldía y el salón de Plenos del Ayuntamiento fueron también realizadas por Pando. Gorka explica que una conversación mantenida con Eugenio Guerra le puso sobre la pista. Guerra le había comentado que él mismo, por encargo de Patricio Echeverría, había acompañado a Pando a sacar fotografías a la ferrería de Mirandaola, llevando con ellos a varios electricistas de la fábrica para iluminar las instalaciones. Ese detalle fue el que trajo a la memoria de Gorka las tres imágenes de la ferrería que hay en el Ayuntamiento. En el inventario del consistorio aparecían registradas como 'fotografías en blanco y negro', sin referencias sobre el autor. Pero el pasado 29 de mayo Gorka pidió permiso al alcalde para desmontar una de las fotos y buscar alguna información más, ratificando su sospecha al encontrar en el dorso de la imagen un sello donde podía leerse 'Estudios Pando'.

Otros grandes autores

Junto a las obras de Pando, la exposición abierta en el Photomuseum reúne las imágenes de destacados fotógrafos y empresas fotográficas, como Central Photo Film L. Pedrosa Material Fotográfico, Marín Material Fotográfico, Willy Koch, Imprenta Industrial S.A., J. García Fotógrafo (Manipel), T.A.F. Trabajos Aéreos y Fotogramétricos, Paisajes Españoles, Foto Gabiria y Photito, este último protagonista también de una intrépida investigación, todavía en ciernes.

El recorrido fotográfico sobre la historia de la fábrica se completa con otras imágenes que no fueron realizadas por encargo de Patricio Echeverría. Algunas de ellas pertenecen a José Luis Ramírez (autor dereportajes sobre la industria en Euskadi desde 1969) y otras son del propio Gorka Salmerón, concretamente de su trabajo fotográfico 'Leaxpi Industri Paisaiak', iniciado en 1991 y reflejo de los últimos años de actividad de P.E.S.A. «Contradiciendo la convicción de que el comisario de una exposición no debería participar en las muestras que organiza, en esta ocasión y como fotógrafo implicado en el tema, he creído conveniente hacerlo, entendiendo que 'Leaxpi Industri Paisaiak', al mostrar el final de una época, podría ser el epílogo de esta historia», indica Gorka. Preguntado por la posibilidad de traer la exposición a Legazpi, señala que le encantaría poder reunir los medios para hacerlo durante el próximo año 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios