Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La cata popular dará comienzo a las 11.00 horas, con trece quesos compitiendo por el premio del público.
25 años de Artzain Eguna

25 años de Artzain Eguna

El Ayuntamiento de la localidad será homenajeado por el apoyo ofrecido durante todo este tiempo

CRISTINA LIMIA

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay aniversarios que lejos de envejecer, dan impulso y revitalizan al protagonista. Podemos decir que es el caso del Artzain Eguna de Gipuzkoa, que mañana cumplirá 25 años celebrándose en pleno corazón de Legazpi. Lo hará fortalecido por todos estos años y las múltiples virtudes del pastoreo del territorio.

El programa del día mantendrá la esencia de ediciones anteriores, con excelentes productos y ganado concursando por el título de campeones de Gipuzkoa, homenajes que pondrán de relieve el digno trabajo de los pastores de nuestros parajes y una bonita feria, que albergará desde una cata popular de queso, hasta una exposición de ovejas y carneros, exhibiciones de esquileo, puestos de sidra, artesanías...

La organización brindará esta vez un reconocimiento especial al Ayuntamiento de Legazpi, que formará parte de los homenajeados del día por el apoyo ofrecido al Artzain Eguna durante todo este tiempo.

Actores de 'Loreak' de jurado

La fiesta dará comienzo a las 10.00 horas, en la plaza. Se desarrollarán múltiples campeonatos durante la jornada. A las 11.00, arrancará el XXXI Concurso de Queso de Gipuzkoa, con dos invitados especiales entre el jurado, los actores Itziar Aizpuru y Jon Elizegi, de la película 'Loreak'. También se formará un jurado infantil, que dará su premio dentro del certamen. A las 12.00, dará comienzo el XXV Concurso de Preparación de Carne de Oveja de Gipuzkoa, y a las 17.30, se celebrará el XLVII Campeonato Provincial de Perros Pastor, este último en la subida al pantano. También se llevará a cabo el Rally Fotográfico de Ikatza, Memorial Batis Goikoetxea, en el que podrán participar todos aquellos aficionados que lo deseen con cámara digital y tarjeta de memoria propia. La inscripción deberá realizarse mañana mismo en la sociedad fotográfica Ikatza, situada en la parte trasera de la casa de cultura, de 9.00 a 10.30. Su precio será de 8 euros para los adultos y de 1 euro para los menores de 16 años.

Metidos en la fiesta

Trece queserías participarán en la cata popular de queso, que dará comienzo a las 11.00. El público tendrá que pagar 1 euro por participar y además de despacharse a gusto en la degustación, entrará en el sorteo de un queso. La quesería más votada recibirá el premio popular del día.

También habrá seis puestos de sidra, pintxos de queso, pan, dulces... y carne de oveja, convertida en otro de los ingredientes estrella de la fiesta. Será preparada dentro del concurso de Carne de Oveja de Gipuzkoa, en el que competirán las siguientes sociedades y asociaciones locales: Uztarri, Lagun Artea, la escuela de pelota, Izadi Zaleak, Okilla, el centro extremeño La Bellota y Katta Gorri.

Todas ellas rematarán sus platos al pie de la fiesta y allí mismo, el público podrá adquirir los tickets para probarlos. La carne se servirá a las 12.45, y habrá que pagar 2 euros para degustarla. Al terminar, los participantes deberán devolver el plato y les será entregado 1 euro.

A las 11.15, habrá una demostración del ayer y el hoy en la elaboración del queso, a las 12.15, una exhibición de esquileo de ovejas a mano y a máquina, y durante toda la mañana se podrá disfrutar de la exposición de ovejas y carneros Latxa y de un variado escaparate de artesanos.

A las 13.00, se brindarán los siguientes homenajes: a los pastores guipuzcoanos Juan José Murgiondo y Rosario Belastegi, del caserío Aierdi Gañekoa, de Bergara, y a María Pilar Oiarzabal, del caserío Largarate, de Matxinbenta, a los pastores que desarrollaron el oficio en América Félix Sarratea, de Gaztelu, Santi Hualde, de Zubieta y José Mitxeo, de Saldias, al pastor destacado del año por la asociación ELE, Ramón Ugarte, del caserío Azkarreta, de Oñati y por último, al Ayuntamiento de Legazpi. Le seguirá la entrega de premios de los distintos concursos.

También habrá oportunidad de participar en la comida popular prevista, a las 14.30, en el restaurante Aitxuri, cuyos tickets estarán a la venta mañana en la feria, al precio de 25 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ofrecerá servicio especial de Junetorri durante todo el día. El autobús urbano circulará de 9.30 a 15.15, y de 17.00 a 21.47 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios