Borrar
Legazpiarras durante una de las peregrinaciones al santuario de Arantzazu.
Todo listo para la peregrinación  de Legazpi a Arantzazu

Todo listo para la peregrinación de Legazpi a Arantzazu

El Ayuntamiento habilitará un servicio de autobús gratuito y se celebrará una comida popular en el Hotel Santuario de Arantzazu

CRISTINA LIMIA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espiritualidad, tradición, contacto con el arte y la naturaleza que envuelve el santuario, fiesta... la peregrinación a Arantzazu se convierte en un regalo para los sentidos de aquellos legazpiarras que cada año visitan a la amatxo de Gipuzkoa. Nuestra localidad volverá a encaminar sus pasos hacia ella el martes que viene, 8 de septiembre, víspera del día grande de Nuestra Señora de Arantzazu. El Ayuntamiento ya ha dispuesto los medios necesarios para que los legazpiarras disfruten de esta jornada olvidándose del coche. Ofrecerá el habitual servicio de autobús gratuito, que esta vez partirá de la rotonda de Saturnino Tellería. Hará dos viajes por la mañana. El primero será a las 7.30 horas, y llegará hasta Udana, estando dirigido a las personas que desde allí, quieran continuar el camino andando. Sobre el kilómetro cuatro del trayecto a pie, una vez pasadas las chabolas de Jaondo y subidas las minas, podrán reponer fuerzas con el hamaiketako de salda y chorizo que se servirá a la altura de la fuente de la virgen. El segundo viaje del autobús desde Saturnino Tellería hacia Arantzazu, será a las 10.00 horas, en este caso llegando hasta las puertas del mismo santuario. A las 12.00 horas, se celebrará una misa especial en el templo, y a las 14.00 horas, una comida popular en el Hotel Santuario de Arantzazu. Los tickets para acudir a la misma se encuentran disponibles en el Ayuntamiento, su precio es de 20 euros, con el siguiente menú: jamón, pudin de pescado, paella, merluza y panchineta. Hay aforo para 120 comensales, habiendo sido vendidos ya la mitad de los tickets. Los txistularis de Goiz Deia pondrán la nota musical a una jornada que llegará a su fin a las 17.30 horas, con otro nuevo servicio de autobús gratuito de regreso a Legazpi. Los vecinos que deseen hacer uso de dicho transporte deberán comunicarlo con antelación en el Ayuntamiento, siendo este viernes el último día para hacerlo.

El párroco de Legazpi, Iñigo Mitxelena, anima a los vecinos a mantener esta tradición, que está muy cerca de cumplir un siglo. Al mismo tiempo, hace una mención especial al Camino Ignaciano y a la presencia que Arantzazu y Legazpi tienen dentro del mismo. «Estamos en un año señalado, en el que los jesuitas han iniciado las celebraciones del centenario de la conversión de San Ignacio, que en su camino a Montserrat, hizo una visita a Aran-tzazu, el propio Legazpi forma parte de ese itinerario, un aspecto que se quiere reforzar y del que encontramos ejemplo este verano, con el paso de numerosos peregrinos por el municipio», alude.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios