Borrar
Labores. Ayer operarios porcedían a despejar zonas de mayor riesgo en el lecho del rio Urola.
Labores de limpieza en el lecho y riberas del río

Labores de limpieza en el lecho y riberas del río

Se está trabajando en la zona de San Martín, plaza Areizaga y Akelarre

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Jueves, 13 de agosto 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de junio una tromba de agua puso en aprietos en poco minutos a las localidades de Urretxu y de Zumarraga. Los acuíferos se desbordaron y los receptores se vieron saturados por lo que las aguas torrenciales ocuparon espacios urbanos y locales causando bastantes daños materiales.

Sumándose a las quejas ya acontecidas en los últimos tiempos de los vecinos por el estado de saneamiento del río Urola, a su paso por ambas localidades, el Ayuntamiento de Urretxu emprendió gestiones para solicitar que se actuara sobre las zonas en las que el río ofrece mayor riesgo.

Intervenciones esta semana

Según fuentes municipales la Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, está acometiendo diversas actuaciones de mantenimiento del cauce del río Urola durante estos días.

Según confirmaba ayer Jon Luqui, alcalde de Urretxu, «en concreto se trata de la empresa Eulen-Medio Ambiente la que, bajo la supervisión de los técnicos competentes, está llevando a cabo intervenciones en la zona de San Martín, plaza Areizaga y entorno de la sociedad Akelarre en el barrio de las estaciones». Según siempre estas fuentes municipales, los trabajos consisten en el mantenimiento con retirada de troncos, ramas y desbroces selectivos y se han centrado en las zonas del cauce que presentaron más problemas en las recientes inundaciones del 14 de junio.

Por su parte, el equipo de gobierno del consistorio afirma que se compromete a llevar a cabo una política de reposición de los árboles que se talen o poden por motivos de seguridad o por su cercanía con viviendas, sustituyendo los mismos por otros de especies adecuadas que se plantarán en entornos menos problemáticos.

Temores fundados

En el futuro, con el calentamiento global, ayudado de la orografía tan vertical que padecemos en nuestro territorio, las áreas de inundación van a ser un recurrente debido a periodos cortos de precipitación pero muy intensos .

Eso hace que los temores a las avenidas puntuales de agua sean tomadas con mayor temor a corto y medio plazo. El debate sobre cómo debe de plantearse el estado del cauce del río, si con vegetación y/o arbolado, si liso... está sobre la mesa de las instituciones competentes.

Lo cierto que en algunos casos plantea riesgos para que las aguas se conduzcan sin desbordamientos y los daños consecuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios