EH Bildu presentó su candidatura

EH Bildu. Formación al completo de las personas que integran el equipo para las municipales. /
EH Bildu. Formación al completo de las personas que integran el equipo para las municipales.

Oihane Zabaleta Mujika repetirá como cabeza de lista para la Alcaldía

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

El pasado sábado Areizaga Kalebarren acogió el acto de apertura de EH Bilgunea de Urretxu y Zumarraga, situado en la plaza Areizaga-Kalebarren, que servirá de forma abierta a toda persona que quiera conocer los proyectos existentes para Urretxu y Zumarraga, así como para poder hacer cualquier aportación que desee.

Este espacio estará abierto de 11.00 a 12.30 y de 18.00 a las 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.00 horas.

El acto político sirvió para presentar oficialmente la lista electoral con la que EH Bildu de Urretxu concurrirá a las elecciones del día 24 de mayo.

La plancha estará encabezada por Oihane Zabaleta Mujika, 35 años, licenciada en Humanidades y Ciencias Empresariales, ha trabajado como asesora lingüística en diferentes cooperativas de Arrasate. Durante la legislatura 2011-2015 ha sido alcalde de Urretxu, presidenta de la Mancomunidad Urola Garaia, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Uggasa, así como del patronato UGLE.

Le siguen en la candidatura Iñaki Etxaniz Arregi, 37 años, diplomado en Magisterio, profesor y actual director del colegio Gainzuri, así como partícipe en diferentes grupos deportivos de Urretxu. Unai Badiola Urrate, de 38 años, graduado en ciclo superior y Bachiller técnico, y de profesión bombero. Ha sido teniente de alcalde en la legislatura que está a punto de concluir, así como presidente de las comisiones de Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad y Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Nerea Altolagirre Berastegi, 23 años, licenciada en Ciencias Ambientales, con un Máster internacional en Ciencias del Agua y Tecnología. Posee una dilatada experiencia en movimientos juveniles, tanto a nivel local como en consejos estudiantiles. Jon Altolagirre Askasibar, 32 años, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, y especialista universitario en procesos de participación ciudadana. Actualmente trabaja como profesor de inglés y ha sido durante esta legislatura presidente de las comisiones de Acción Social y de Participación y Comunicación.

Mikel Elgarresta Mintegi, de 35 años, trabajador del sector del metal y baserritarra, así como miembro del equipo de deportes rurales de Urretxu y Zumarraga. Otegi Epelde, 33 años, graduado en grado superior técnico, trabajador y apicultor. Ha ostentado la presidencia de Desarrollo Sociocultural, que engloba las áreas de Cultura, Euskera, Deporte y Juventud. Igone Néstar del Río, 22 años, graduada en ciclo superior de Integración Social. Trabaja actualmente en hostelería y es miembro de diferentes grupos culturales. Completan la lista Igor Urrestarazu Mujika, Matilde Sanz García, Idoia Ormazabal Agirre, Miren Arbonies Etxaniz y Sebastián Iturriotz Larraza.

De las declaraciones emitidas en el acto del pasado sábado se dejó clara una apuesta por fortalecer los lazos que la ciudadanía de Urretxu y Zumarraga que ya se dan de una forma natural, es decir, relaciones diarias y cotidianas, ya que son muchos los servicios y equipamientos que compartimos.

«Aún y todo -explicó Oihane Zabaleta- hay servicios que no se entienden cómo no se ofrecen desde una perspectiva común. Es el caso del autobús urbano, que debido a una manifiesta voluntad política, por un lado, y por falta de perspectiva hacia los intereses de ambos municipios, por otro, no se da hoy en día».

«Toda esta situación tiene su solución -reafirmó- y más allá del rifirrafe partidista y localista, desde EH Bildu apostamos claramente por la colaboración, compromiso y voluntad política, y que ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Ya que 1+1 no son dos, son mucho más que una simple suma. Tiene un efecto multiplicador, lo que consigamos de la unión de sinergias es lo mejor tanto para Urretxu como para Zumarraga. Y conseguir todo ello es realizable y viable».

Poner en manos de todas los elementos que integran a ambos pueblos, y que la ciudadanía pueda tener acceso a todos los recursos. Sin renunciar a las características y necesidades de cada municipio, el objetivo debe ser poner al servicio de todas y todos los servicios que vayan en la misma línea.

«Escuchando la voz de los vecinos, trabajando en las instituciones pero teniendo los pies en la calle, ya que trabajaremos en los ayuntamientos, y que cruzamos los puentes de entre Urretxu y Zumarraga, y porque oímos a la ciudadanía, queremos trabajar en la cooperación en estos ámbitos: autobús urbano; equipamientos deportivos; Bertatik Bertara; creación de empleo y modelo de desarrollo; proyectos culturales y creativos; gestión de residuos; euskera y euskalgintza; comercio; género e igualdad; fiscalidad, etcétera».

«En vez de que un pueblo esté a merced del otro -concluyeron diciendo- y que cada uno compita por tener las infraestructuras más 'bonitas', pasaremos a una situación en que ganemos todas y todos. Urretxu gana, Zumarraga gana. La ciudadanía gana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos