Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Festival. Miembros de Irrintzi dantza taldea durante una de las actuaciones del año pasado.
Irrintzi presenta 'Dantzatzen  duen herria ez da inoiz hilko'

Irrintzi presenta 'Dantzatzen duen herria ez da inoiz hilko'

Es el título del festival que el grupo de dantza protagonizará el sábado

PPLL

Jueves, 23 de abril 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Dantzatzen duen herria ez da inoiz hilko' (El pueblo que baila no morirá nunca) es el título del festival que Irrintzi dantza taldea protagonizará el sábado, día 25, a las 19.00 horas. Un centenar de dantzaris y músicos subirán al escenario del Zelai Arizti aretoa para mostrar al público el trabajo realizado a lo largo de este curso. «Ese es nuestro principal objetivo, enseñar al pueblo lo que estamos haciendo en el grupo y no perder la costumbre de organizar un festival anual», dicen desde el grupo de Zumarraga y Urretxu.

La actuación de este año «tiene dos partes muy diferenciadas. La primera tiene una puesta en escena más oscura, más triste, mientras que la segunda es mucho más alegre», adelantan. Este año Irrintzi ha diseñado todos los números que interpretará en el festival, incluso los de los niños más pequeños. «Esta vez todos los bailes son de cosecha propia. Los de los niños pequeños aúnan algunos pasos de bailes que suelen interpretar habitualmente, con otros inventados por nosotros y los del resto son coreografías totalmente nuevas», explican.

Irrintzi también pone mucho interés en el vestuario. «Este año va a sorprender. No va a haber ningún traje de folclore, baserritarras, ni nada parecido...». Otro de los puntos importantes es la música. «Cada vez contamos con más instrumentos. Este año habrá txalaparta, trikitixa, bajo, txistu, flauta, violín, clarinete...»

Irrintzi dantza taldea lleva desde finales del año pasado preparando el festival del sábado. «En diciembre elegimos el tema y a partir de ahí empezamos a trabajar».

A las siete de la tarde

Cabe señalar que el festival comenzará a las 19.00 horas, no a las 19.30 como figura en las entradas y como se ha anunciado en la agenda. Como es habitual la actuación es gratuita, pero es necesario disponer de la correspondiente entrada por motivos de aforo. Las mismas se pusieron a disposición del público el pasado sábado en la taquilla del Zelai Arizti y se agotaron. De hecho, la cola comenzó a formarse dos horas antes de abrir la taquilla.

Irrintzi dantza taldea está actualmente integrado por «un centenar de dantzaris. El grupo de niños los forman unos 70 chavales y el de adultos, una treintena». Los niños, además de en el festival, participan en el Dantzari Txiki Eguna de diferentes pueblos. De hecho, este domingo se repartirán entre el de Gabiria y el de Legazpi. Posteriormente, el 17 de mayo, se celebrará el de Zumarraga. Como en ediciones anteriores los dantzaris de grupos de baile de distintos municipios realizarán un recorrido por las calles, que finalizará en el frontón de Eitza, coincidiendo con las fiestas del barrio. Después vendrán los de Urretxu, en torno a San Juan, y , a la vuelta de vacaciones, los de Zarautz, Oñati y Lazkao.

Los dantzaris de Irrintzi, tanto los niños como los adultos, también participarán activamente en el programa de las fiestas de Santa Isabel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios