Borrar
Un momento de la sesión plenaria del martes.
El Pleno aprueba la moción para que no se privaticen  los registros civiles

El Pleno aprueba la moción para que no se privaticen los registros civiles

PPLL

Jueves, 2 de abril 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión plenaria celebrada la tarde del martes sirvió, entre otras cosas, para aprobar la moción presentada por PSE-EE, Bildu y EAJ-PNV para la no privatización de los registros civiles. El punto salió adelante con el voto favorable de las citadas formaciones y la abstención del PP.

La moción recuerda que en el registro civil se inscriben los hechos esenciales que afectan a las personas a lo largo de su vida: nacimiento, matrimonio, hijos, defunción. También se tramitan expedientes como el reconocimiento de paternidad, de incapacidad, tutelas, fe de vida... El registro siempre ha sido atendido por funcionarios públicos «que garantizan la privacidad de los datos registrados, así como el acceso libre y gratuito a los legítimos interesados».

La moción recuerda que «el Partido Popular pretende dejar en manos de intereses privados el registro civil, mediante la entrega de la gestión del mismo a los registradores mercantiles». Así queda recogido en un proyecto de modificación de ley. La moción también se refiere a «que el Parlamento Vasco por mayoría adoptó el acuerdo de aprobar la proposición no de ley relativa al mantenimiento del registro civil como en la actualidad».

En contra del decreto

El Ayuntamiento de Zumarraga ha acordado en Pleno posicionarse en contra del decreto que entrega la gestión del registro civil a los registradores mercantiles. Asimismo, manifiesta la necesidad de que siga gestionado como hasta ahora, prestando un servicio público y gratuito. También se compromete a reclamar al Gobierno Vasco que acelere las negociaciones en consonancia con la moción aprobada, ya que el decreto ley entrará en vigor el 15 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios