Borrar
En familia. Juan Carlos Zarco y sus hermanos en la fotografía que ilustra la portada del libro.
«Esta novela es un homenaje a los amigos de la infancia»

«Esta novela es un homenaje a los amigos de la infancia»

Juan Carlos Zarco presentará el martes 'Últimos días en el limbo', en la casa de cultura

PPLL

Sábado, 21 de marzo 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta novela es un homenaje a los amigos de la infancia. A los pocos que recuerdo y a los muchos que olvidé». Juan Carlos Zarco 'Yonka' se refiere a 'Últimos días en el limbo', el libro que presentará el martes, a las 19.30 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti.

El protagonista del libro es José María y su gran familia, que viven en Zumarraga. «Son los primeros años de los setenta. Mientras la dictadura franquista agoniza el pueblo vasco respira independencia. José Mari, a sus siete años, poco sabe o poco le importa lo que ocurre a su alrededor, más allá de 'la pieza' (una pradera con una pendiente pronunciada), nada existe, aquél es su territorio. Acompañado por su cuadrilla formada por Peio, Richar, Andoni, Iñaki, Kaki y el Peli, Jose Mari despierta a la vida adulta y descubre que los cambios, la amistad, el amor, la pérdida, la consciencia o la rebeldía son parte del viaje», explica el autor.

El libro está basado «en algunos hechos reales que he manipulado a mi antojo para darle mayor tensión narrativa, pero no tiene ninguna pretensión de veracidad autobiográfica ni histórica. Aunque el personaje central no es mi alter ego sí está conformado con mis verdades emocionales».

Lugares reconocibles

Así, los zumarragarras no tendrán dificultades en reconocer a muchos de los personajes y lugares que aparecen en el libro. «Se reconocen muchos lugares como 'el prao' del Zelai Aristi, la pieza, ese prado inclinado que partía de la calle Bidezar, el frontón de Zumarraga y el de Urretxu, La Antigua, el edificio del 19 de la calle Piedad, el 'hospi' que había subiendo a La Antigua, la cuesta de los cesteros, la casa de los Elgarresta... Aunque todo comienza en el escenario del salón de actos del colegio de La Salle, donde descubrí con ocho años el placer de actuar en público, o más bien, el veneno de actuar en público...», sostiene Juan Carlos Zarco.

Y es que 'Yonka' es cantante, compositor, letrista, guitarrista y bajista de numerosas bandas de rock como La Reserva, Liviana y Adrenalina. «Formé junto a Eva Riquelme Corazones Estrangulados (1989- 1994), grupo de pop-rock con el que grabamos tres discos y se editaron nueve singles. Se vendieron más de 25.000 discos. Tras veinticinco años separados nos hemos vuelto a reunir y tocaremos en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2015», explica.

En la actualidad «resido en Córdoba y compagino la carrera musical y literaria trabajando de pinchadiscos residente en varios clubs alternativos: Automático, Amapola, Jazz...»

Juan Carlos Zarco (Eskoriatza, 1961) vivió en Zumarraga hasta los catorce años, cuando se trasladó a Madrid junto a su familia. Continuó con los estudios en la Universidad de Córdoba, a donde se había trasladado por motivos familiares. Más tarde «los abandonaría e ingresaría en el Conservatorio Superior de Córdoba donde estudié Solfeo y Guitarra clásica».

Arrebato literario

Recién cumplidos los cincuenta años, hace tres años, le entró «un arrebato literario que no ha cesado hasta la actualidad. Empecé con 'Últimos días en el limbo', tardé nueve meses, le cogí el gusto, ahora tengo otra novela nueva a punto de editar y ya no creo que pueda parar. Aunque creí que no seguía ningún plan premeditado cuando comencé a escribir la primera, cuando la acabé me di cuenta de que era una especie de cuenta pendiente que había tenido que saldar con mi pasado».

Zarco se muestra «sorprendido» por la acogida que ha tenido el libro. «Cuando acabé de escribirlo no hice nada por publicarlo. Imaginaba que no le interesaría a nadie las andanzas de un niñato norteño de los setenta. Pero el único editor que la ha leído me la ha publicado (Antonio Egipto de Bandaàparte Editores). Y tiene intención de seguir publicando lo que escriba en lo sucesivo. Da mucha tranquilidad saber que vas a publicar lo que escribas, y una enorme responsabilidad», explica el escritor.

«Estoy encantado»

«Siendo un novato en estas lides, y teniendo en cuenta que la editora es muy pequeña, en Andalucía la acogida ha sido muy superior a la esperada. En realidad yo no esperaba nada. Desde luego la editora está defendiendo la calidad literaria de la obra con uñas y dientes y dando por hecho que tarde o temprano será un éxito. Ya veremos. Todavía estamos en fase de promoción. El mes que viene la presentaré en Madrid y Granada. Aunque las cosas van despacio, las excelentes críticas acompañadas de una progresiva venta de ejemplares presagian buenos augurios. La verdad es que estoy encantado con todo lo que está sucediendo con la novela», continúa.

El escritor afronta la presentación de su libro en Zumarraga «nerviosito perdido. Nunca me quise ir de Zumarraga, en eso estoy de acuerdo con el personaje. Así que cada vez que vuelvo siento unas emociones muy fuertes. Palpar bajo tus pies y conectar con la tierra de tus raíces, de alguna manera, oxigena el alma. Y esa sensación la he echado mucho de menos», asegura.

El libro está a la venta en la librería Aresti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios