Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Presentación. Herreros, Ávarez, Zabaleta y Fernández invitaron a los hosteleros a participar.
'Etxeko Ura' distribuirá 15.000 jarras en los restaurantes de la comarca

'Etxeko Ura' distribuirá 15.000 jarras en los restaurantes de la comarca

La campaña se realizará para reducir el impacto que produce el plástico de las botellas de agua

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana, el vivero de empresas ubicado en el polígono Mugitegi de Urretxu acogió una rueda de prensa en la que Kutxa Ekogunea, Uggasa, Aguas de Gipuzkoa y Aquarbe, presentaron la campaña 'Etxeko Ura' en el Alto Urola.

Oihane Zabaleta Mugika, presidenta de Uggasa explicó que «en hostelería, cada vez son más las ciudades en las que servir agua del grifo es ya una costumbre normalizada. En el País Vasco, sin embargo, esta práctica no está tan extendida».

Oihane Zabaleta explicó que todos los citados se suman al objetivo de «promover un hábito más sostenible a la hora de consumir agua. Buscamos hacer patente la calidad del agua del grifo, reducir el impacto medioambiental generado por las botellas de plástico y conseguir que los consumidores interioricen cambios hacia un consumo más consciente».

Maitane Álvarez, de Kutxa Ekogune, explicó que «la iniciativa consiste en poner en valor la calidad del agua de Gipuzkoa en la hostelería y para ello, durante esta y las próximas semanas se distribuirán unas jarras de vidrio entre los establecimientos que deseen sumarse a la iniciativa».

Maitane añadió que «así, el sector hostelero ofrecerá la misma calidad aprovechando el agua de grifo, pero sin generar huella ecológica, consiguiendo además prolongar un cambio de hábito del consumo del agua, más allá del periodo de duración de la campaña».

Calidad excelente del agua

Óscar Fernández, director de calidad del Consorcio de Aguas en Gipuzkoa, vino a corroborar que el nivel de calidad del agua que tenemos en la provincia es «muy alto». «Nos ocupamos de 73 ayuntamientos por lo que se refiere al ciclo integral del agua, desde que la captamos hasta que llega al grifo del consumidor y regresa nuevamente al río. En el caso del Valle del Urola, ejercitamos el control de las aguas en los embalses y depósitos llegándonos de los montes con alta calidad y, tras efectuar su control en la distribución por tuberías y red de distribución con más de 750 análisis en toda la red, podemos afirmar que el nivel de calidad en la comarca está calificado como de muy alto».

Ángel Manuel Herreros, director de explotación del servicio de aguas Aquarbe para Urretxu y Zumarraga vino a corroborar que «semanalmente se llevan a cabo en los distintos niveles de la comarca unos 140 análisis semanales y que el agua que consumimos directamente del grifo es algo de los que podemos presumir porque es de excelente calidad».

Lo cierto es que la cuenca hidrográfica del Urola Garaia lleva décadas sin registrar incidencias, lo que desvela que el agua y en el Medio Ambiente es en el valle una seña de identidad de la que podemos presumir.

'Etxeko Ura'

La campaña 'Etxeko Ura' se puso en marcha el pasado año teniendo una acogida muy positiva entre los hosteleros, especialmente, los que ofrecen menú diario. Maitane Álvarez afirmó que «hasta el momento un total de 320 tabernas y restaurantes se han adherido a la iniciativa y aunque la campaña en el Alto Urola se presenta en estos días, más de once establecimientos ya la están ofreciendo y se prevé ir en aumento».

Según cifras ya obtenidas desde la campaña 'Etxeko Ura', se ahorran un total de 62.000 botellas de plástico al mes. Pero, ¿cómo funciona esta campaña? Los clientes encontrarán una jarra de vidrio sobre la mesa que les recordará la buena calidad del agua de Gipuzkoa y animándolos a pedir un litro de agua del grifo. Como consecuencia de este cambio de hábito de consumo de agua, los usuarios interiorizarán un hábito mas sostenible a la hora de consumir agua fuera de casa».

Ekotrivial

Con el objetivo de sensibilizar de manera divertida y gracias al uso de las jarras de vidrio, se pretende reducir de manera notable los residuos de plástico que generan las botellas de este material. De hecho, afirmaban en la rueda de prensa, «esta no es solo una jarra, sino un elemento que permitirá al consumidor jugar y aprender sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo sostenible». El Ekotrivial es un juego de pregunta-respuesta para el teléfono móvil al que se podrá acceder mediante un código QR situado al dorso de la jarra. Además de ofrecer información práctica sobre el agua y su consumo, hará más amena la espera del primer plato.

Grifoterapia

Las calles de Legazpi, Zumarraga, Urretxu y Ezkio Itsaso serán objeto durante estos días de una iniciativa itinerante en la que los vecinos podrán superar el miedo a pedir agua del grifo gracias a la 'Grifoterapia'.

En una envidiable clave de humor, varios dinamizadores de calle ayudarán a superar el miedo a beber agua del grifo. Primero nos harán un chequeo para ver si padecemos ese temor y si lo tenemos ayudarán a superarlo; además, se sortearán entre el vecindario de la comarca 60 jarras. Se entregarán boletos numerados y el sorteo tendrá lugar el día 9 de enero. En cuanto a Urretxu, hoy, víspera de Santa Lutzi, tendrá lugar una de las rutas. Será entre las 19.00 y las 21.00 horas por la cuesta de Urretxu, calle Labeaga hasta Plaza del Euskaltegi -por la zona pintxo pote- y se regresará hasta la cuesta, calle Areizaga. El sábado día 20 entre las 12.30 y las 14.30 horas por Areizaga Kalebarren, calle Areizaga, Plaza Gernikako Arbola y prolongación hasta el parque infantil y regreso al punto de inicio.

En Zumarraga hoy, entre las 17.00 y 19.00 horas se iniciará en el par Zelai Arizti, luego en la trinchera de Renfe, Bidezar y calle Piedad hasta la zona de bares. Mañana, desde Areizaga Kalebarren, a la plaza de Euskadi y calle Piedad kalea (Hiruki, Iburreta, Alexander, Ziaboga. ).

Agradecimiento e invitación

Los Ayuntamientos de Ezkio Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga agradecieron la participación a los establecimientos adheridos a la campaña y animaron tanto a vecinos como a familias de estos municipios a pedir agua del grifo en bares y restaurantes, para avanzar hacia una mejor calidad de vida y en beneficio del medio ambiente, ya que «el compromiso de cada uno es imprescindible». Los hosteleros que deseen participar en la campaña, puede adherirse en www.ekogunea.net.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios