Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación de la alubia de Tolosa con los compradores-restauradores y los miembros de la Cofradía.
Primeras alubias de Tolosa de la temporada
MERCADO DE TOLOSA

Primeras alubias de Tolosa de la temporada

PABLO ALBERDI

Domingo, 7 de septiembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa privada se ha aliado una vez más con el apoyo público y con el mercado semanal de Tolosa para proponer una jornada inolvidable para mayores y jóvenes. A raíz de una intensa actividad en torno a las líneas de equilibrio de un pequeño colectivo de jóvenes de la villa, con su esfuerzo organizaron una jornada en la parte inferior del Zerkausi de cara al río y en el piso superior del mismo, desde el que se podía disfrutar de las evoluciones de los deportistas tomando algo e incluso degustando bocados elaborados con productos del mercado semanal.

Hay que decir que nos espera un mes de septiembre muy intenso y fresco. De un lado la celebración del citado waterline festival, de otro la inminente llegada el día 20 de la jornada para recaudar fondos para la investigación en torno a la enfermedad de San Filippo en la que las sociedades de Tolosa se han implicado en una competición de bateles en el río Oria, también en torno al Zerkausi, con la consiguiente comida y el ambiente que ello suele aportar.

Los productores echaron el resto ayer, y para homenajear a su manera a los deportistas del Slackline presentaron de manera oficial las primeras alubias de Tolosa de la temporada. Si bien es cierto que algunos restauradores de la villa llevaban un par de semanas adquiriendo bajo encargo las citadas legumbres, fue ayer cuando se pusieron a la venta al público de manera oficial, y las pudimos ver en tres puestos. Rondaban los veinte kilos, y se vendieron tanto en vaina como desgranadas. Estas últimas rondaban los 15 euros y fueron adquiridas por un conocido restaurante. Dos cofrades de la conocida cofradía de la alubia estuvieron presentes en la simbólica presentación.

Sin duda la suave meteorología del verano, va a hacer que la cosecha anual sea muy buena, y juzgando la calidad del producto visto ayer, el nivel va a ser extraordinario.

A pesar de estas sorpresas otoñales, además de los higos que vimos ayer como novedad, las matxakanas que llevan ya cierto tiempo, o la enorme variedad de manzanas del país presentes en las mesas, el verano aún no se ha ido, y estamos en uno de los mejores momentos de éste año para disfrutar de especies como el tomate, la vaina o la guindilla de Ibarra. Sin duda debido una vez más al fresco verano que hemos tenido en agosto y julio.

Vimos asimismo una gran variedad de setas del país, destacando las excelentes ziza horis locales, unos escasos 5 kilos de guibelurdina del país de la mejor factura y unos hongos locales de gran carnosidad y aroma. Otros de los beneficiados del húmedo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios