Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mausoleo. Dolmen elaborado por Vicente Lasa y a la sombra de retoños del árbol de Gernika.
Se cumplen 194 años del nacimiento de Iparragirre

Se cumplen 194 años del nacimiento de Iparragirre

Nació en la calle que hoy lleva su nombre y su figura atrae a Urretxu cada año muchos visitantes deseosos de conocer su vida

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Domingo, 10 de agosto 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo martes hoy se cumplen194 años del nacimiento del bardo José María Iparragirre Balerdi. Aquel año de 1820 Manuela Balerdi daba a Luz un varón de su unión con José Agustín de Iparragirre, orfebre pastelero que regentaba una confitería en la calle Mayor (hoy Iparragirre), en la casa Alzola Etxea donde una placa explica el hito histórico en la pared.

El bardo universal que conseguirá calar en el sentimiento mas profundo de las gentes de Euskal Herria con sus letras y sus canciones nació en tiempos convulsos. En el año de su nacimiento el territorio se lame aún de las heridas sufridas por el recién expulsado ejercito napoleónico con la llegada del absolutismo con Fernando VII y su penosa gestión agraviando a quienes han salvado el país, cargando a la población con impuestos, y enviando a los jóvenes a sofocar el creciente independentismo en América.

El uno de enero, en la sevillana localidad de Cabezas de San Juan, se había producido el Pronunciamiento de Riego, un golpe de estado militar que supuso la imposición del liberalismo y la rehabilitación de lo establecido por las Cortes de Cádiz en la constitución liberal de 1812.

En aquellos años, Gaspar de Jauregui, héroe de la Guerra de la Independencia había sido el alcalde de Urretxu y de inmediato se sumó al alzamiento.En este panorama Iparraguirre parece predestinado a ser testigo y partícipe de tiempos muy convulsos. Tanto él como su convecino Jauregui dejarán huella en la historia y Urretxu atesora su recuerdo y descanso eterno donde el visitante acude para conocer la huella que sus vidas dejaron.

Sobre los pasos del bardo

Puenden comenzar en la plaza Iparragirre para contemplar la plaza con la estatua erigida por suscripción popular. La estatua está realizada en mármol de Carrara de 2 metros de altura realizada por el escultor catalán Francisco Font en 1888. La estatua descansa sobre un pilar realizado por Dionisio Acha de Zumárraga con piedras de Mallabia con cuatro cuarteles cada uno de ellos ofrece una representación en la que están representados la Diputación Foral, los vascos de la diáspora en la época.

Si la Casa Consistorial (Palacio de los Corral e Ipeñarrieta) está abierta se puede solicitar el acceso al salón de plenos donde, entre otros retratos de personajes locales, cuelga el de Iparragirre pintado por Lecuona ya en edad avanzada.

La plaza Iparragirre, está flanqueada también por la Casa Aizpuru enea, antigua residencia de Gaspar de Jauregui, actual casa de cultura que alberga el museo Urrelur de mineralogía y paleontología; de otro la iglesia parroquial de San Martín con el mausoleo a Gaspar de Jauregui.

Segunda parada

En el cementerio de la villa, un mausoleo señala el lugar en que reposan los restos del bardo universal. Este fue inaugurado en 1981 y su título es Askatasun Egarria, obra de José Vicente Lasa.

Representa un dolmen, antiguo modo de enterramiento que está orientado sobre 7 pilares que llevan los escudos de las 6 provincias vascas, como si toda Euskal Herria protegiese los restos de Iparragirre. La losa de encima tiene forma de guitarra, para que ésta que fue su compañera en vida, lo siga siendo también después de muerto.

Esa losa está quebrada por una fuerza invisible que surge del interior mismo del dolmen con forma de lauburu dirigiéndose hacia el árbol en busca de libertad. Las cadenas que lo amarran no le quieren dejar escapar, pero rompiéndolas, el lauburu se dirige allá, hacia el roble.

Son muchas las personas que llegada la estación propicia, se acercan a la tumba de Iparragirre para recoger las bellotas que generan los retoños del árbol de Gernika, para plantarlas luego en sus lugares de procedencia. La visita se puede completar con un viaje a la central eléctrica de Itsaso donde se erige una placa que conmemora el lugar donde falleció un día 6 de abril de 1881.Allí existió el Caserío de Zozabarro, ya desaparecido, que fue su lecho de muerte.

Audiovisual

En 2002 vio la luz un audiovisual de 30 minutos de duración elaborado en euskera y castellano, gracias al Dto. de Turismo de Gobierno Vasco que presenta un Iparragirre con rigor histórico desafectado de interpretaciones interesadas. Iparragirre como emblema de la Urretxu Medieval que presenta al visitante como mejor valuarte al bardo universal, su vida, su obra y su villa natal. Es él quien cuenta su vida al visitante y hace de guía en su pueblo natal, mostrando el casco histórico medieval, así como su riqueza cultural, artística y gastronómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios