Diario Vasco

Las mejores fotos de Santa Isabel

Entrega de premios. Los premiados en el rally posan en el Centro de Interpretación de Antigua.
Entrega de premios. Los premiados en el rally posan en el Centro de Interpretación de Antigua. / ARESTI
  • Se entregaron ayer los premios a los ganadores del XV Rally Fotográfico. Carlos de Cos, de Soraluze, se llevó el primer premio; el zumarragarra Gonzalo Iza, el segundo, y Omar Ben Miloud, de Ordizia, el tercero

Carlos de Cos, de Soraluze, se ha hecho con el primer premio del XV Rally Fotográfico 'Día de Santa Isabel' que, organizado por Argazkia, la sociedad fotográfica de Urretxu-Zumarraga, se celebró el pasado 2 de julio. El segundo premio ha sido para el zumarragarra Gonzalo Iza y el tercero, para Omar Ben Miloud, de Ordizia. Por su parte, Iker Gutiérrez, de Zumarraga, se ha llevado el premio a la mejor colección local. La entrega tuvo lugar ayer miércoles, en el Centro de Interpretación de Antigua.

El Rally contó con la participación de 14 aficionados a la fotografía. Cada uno de ellos entregó una colección de seis imágenes. El jurado encargado de valorarlas estuvo integrado por Gotzon Aranburu, Felipe Dávila e Iker Aizkorbe.

Este año, como novedad, los participantes en el rally tenían impuestos seis temas por parte de la organización. Eran los siguientes: ermita, dantzari/txistulari, ambiente, tema verde, velas y un tema libre. «Así evitan que los participantes en el rally vayamos con las fotos prefijadas. El tener los temas impuestos tiene sus pros y sus contras. Hay que saber buscarle la vuelta. Tampoco son temas que te limiten con su equipo fotográfico, se pueden obtener con cualquier cámara», sostiene Gonzalo Iza. La interpretación de cada tema era libre. «Por ejemplo en el tema verde, el ganador, Carlos de Cos, presentó una foto de un paragüas verde y yo una de los dantzaris subiendo a Antigua con el prado verde y vacas», continúa.

Ropa tendida

El zumarragarra ha participado en el rally «cuatro o cinco años» y prácticamente en todos ha ganado algún premio. De las seis fotografías que presentó el pasado día 2 se queda «con la última que hice, la del tema libre. Había que entregar las fotos en el coro de la ermita de Antigua y al subir vi que estaba la ropa de los dantzaris colgada en una cuerda a modo de tenderete porque había llovido y se les había mojado todo. Hice la foto y la incluí en la colección que presenté. Este año mi foto ha sido esa».

De hecho, la lluvía influyó «muchísimo» a la hora de obtener las fotografías para el rally, tanto porque «no nos gusta que se moje la cámara», como porque «la lluvia dificulta las fotos de ambiente, hay menos gente, los dantzaris tienen que bailar con más cuidado y levantan menos la pierna, etcétera».

Las bases contemplaban 200 euros y trofeo para el ganador; 150 euros para la segunda mejor colección y 125 euros para la tercera. El ganador del premio local recibió 100 euros y trofeo.