Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pleno. Un momento de la última sesión celebrada el martes en el Ayuntamiento.
Los vecinos del Grupo Legazpi ceden la urbanización del barrio al Ayuntamiento

Los vecinos del Grupo Legazpi ceden la urbanización del barrio al Ayuntamiento

El Pleno ha aprobado un proyecto de rehabilitación urbana para la zona. La sesión del martes también sirvió para aprobar el expediente de contratación de las obras de reurbanización del paseo Esteban Orbegozo

PPLL

Jueves, 19 de junio 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los vecinos del Grupo Legazpi han comunicado su decisión de ceder la urbanización al Ayuntamiento de Zumarraga y ya están en contacto con el departamento de Urbanismo al objeto de realizar las gestiones oportunas», comunicó el alcalde, Mikel Serrano, en la sesión plenaria celebrada el martes. Lo hizo en el punto que abordó el proyecto de rehabilitación urbana para la zona, que salió adelante con el voto de todos los grupos políticos.

El proyecto de rehabilitación del Grupo Legazpi cuenta con un presupuesto de 327.477 euros y contempla, entre otros aspectos, la mejora del «saneamiento, entorno y jardinería, que pasaría a ser de uso público», adelantó Serrano. El alcalde enmarcó estas obras en «el compromiso de mejora de los barrios adquirido por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura».

En el mismo marco ubicó la rehabilitación del Paseo Esteban Orbegozo. La sesión plenaria del martes sirvió para aprobar, también de forma unánime, el expediente de contratación de la primera fase de las obras. «Debido a la falta de presupuesto» se acometerá primero una parte de las obras y se pospondrá la ejecución del resto «al próximo año 2015», adelantó Serrano.

El precio del contrato para esta primera fase es de 450.000 euros para unas obras que tendrán un plazo de ejecución de tres meses. El procedimiento de contratación será «abierto, para que cualquier interesado pueda presentar su propuesta», dijo Serrano.

La rehabilitación del paseo Esteban Orbegozo acoge actuaciones que se llevarán a cabo en aras al «acondicionamiento y mejora» de esa calle y parte de Urdaneta. El proyecto contempla «aceras sin barreras arquitectónicas para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, diferenciando los pavimentos de las zonas de rodadura y reajustando los pasos de peatones existentes a nuevas cotas, con la finalidad de obtener una adecuada convivencia entre peatones y vehículos». El objetivo principal es dar prioridad a los peatones, ampliando aceras (ancho de 3 metros) de la calle Esteban Orbegozo, y facilitando la accesibilidad de los peatones a la zona comercial de la calle Urdaneta. El presupuesto total de las obras es de 791.098,50 euros (IVA incluido).

Bandera republicana

En el turno de ruegos y preguntas tomó la palabra Xabier Barriola. El portavoz de Bildu, entre otras cosas, pidió al alcalde que aclarase a la ciudadanía la información aparecida en medios de comunicación sobre «un derrumbe en un túnel de Zumarraga», haciendo referencia a las obras del tren de alta velocidad. Serrano contestó que «al Ayuntamiento nadie ha trasladado nada» al respecto. Asimismo, Barriola invitó al equipo de gobierno, dada su condición de «socialistas y republicanos», a colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, hoy. Serrano lo calificó de «gesto absurdo».

Por su parte, Josu Idigoras (EAJ-PNV), dirigiéndose a Bildu, dijo que «me parece extraño que se quiera poner otra bandera española en el balcón, pero cosas más raras se han visto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios