'Zurrumurrurik ez!', una iniciativa para mejorarar la convivencia

La diputada Miate Peña ofrecerá una charla el 14 de diciembre. / DV
La diputada Miate Peña ofrecerá una charla el 14 de diciembre. / DV

Se realizarán dos talleres, los días 8 y 15, abiertos a todo el que lo desee, se proyectarán dos documentales y habrá una charla

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El Ayuntamiento de Eskoriatza, a través del departamento de Juventud y Asuntos Sociales, va a poner en marcha una iniciativa para mejorar la convivencia denominada 'Zurrumurrurik ez!' (antirumores).

Se trata de un proyecto que quiere mejorar la convivencia en el municipio eskoriatzarra. Como se señala desde el consistorio, «la llegada de personas de diferentes nacionalidades, ha propiciado la difusión de rumores que no siempre son ciertos. Queremos conocer esos rumores, compararlos con la realidad y sacar nuestras propias conclusiones. Y a partir de esas conclusiones redactar entre todos un manifiesto que compartiremos con el resto de eskoriatzarras. Queremos que participen personas de diferentes edades, cuadrillas y ámbitos, para que el grupo sea heterogéneo y para que lo aprendido tenga una mayor repercusión y nos ayude a mejorar la convivencia intercultural entre los eskoriatzarras».

Se trabajará en tres campos

El proyecto constará de talleres, con dos sesiones de hora y media de duración cada una que se realizarán los próximos días 8 y 15 en Ibarraundi museoa, de 18.00 a 19.30 horas. Serán talleres dirigidos por Murgibe y que se trabajarán en 3 campos: género, juventud y educación de padres. Serán sesiones abiertas en las que podrán participar todas las personas que lo deseen.

El proyecto contará además con la visualización este mes de dos documentales, a través de los que se tratará de dar a conocer distintos movimientos migratorios acaecidos en Euskal Herria. Ambos se podrán ver a las 19.00 horas en Zaldibar antzokia. Para el día 16 de es se anuncia 'Sitio Distinto'. Este documental es un viaje desde finales del siglo XIX hasta la actualidad que ayuda a entender por qué vinieron los gallegos a Euskal Herria. Y, sobre todo, por qué se quedaron. Y cómo esa decisión ha generado que ambos pueblos se encuentren y creen juntos a nivel musical, literario, social y cultural. El documental está dirigido por Davide Cabaleiro y se estrenó este año. Está grabado originalmente en 3 idiomas: euskera, castellano y galego y tiene subtítulos.

Y para el día 23 el documental será 'The Basque Hotel'. Un documento visual y de testimonios en el que se entrelazan historias hasta crear una visión global de la emigración vasca a Estado Unidos. Transita por las extensiones del viejo oeste americano, recorriendo los estados de Nevada, Idaho y California, para finalizar en las calles de Nueva York, la ciudad donde todo nace y se mezcla.

Lectura del manifiesto

Para el 14 de diciembre se anuncia una charla y lectura de un manifiesto: 'Política social en Gipuzkoa'. La charla la ofrecerá la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Se aprovechará esta charla para presentar el manifiesto que se redacte en los talleres.

Desde el departamento de Juventud y Asuntos Sociales se señala que «los talleres son abiertos y puede participar todo el que lo desee, no es imprescindible la inscripción pero para una mejor organización, pedimos que los que puedan se inscriban antes del día 7 de noviembre».

Para los que quieran una mayor información sobre los talleres que se van a impartir, o se quieran inscribir, se puede hacer a través de Maider Etxaniz. Gazteria teknikaria. gazteria@eskoriatza.eus 943714688; de Agurtzane Altube. Gizarte langilea. agurtzane@eskoriatza.eus 943713136 o de Myriam Beltran de Heredia. Gizarte langilea. prebentzioa@eskoriaza.eus 943713136.

Fotos

Vídeos