XXIII feria de agricultura ecológica y feria artesanal en las San Migel jaiak

Los gigantes de Aretxabaleta y Arrasate, acompañados de los cabezudos, abrieron ayer la fiesta. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Las calles céntricas atxabaltarras se llenarán con el ambiente festivo de la jornada central de las San Migel jaiak. Durana kalea y la plaza serán los puntos de mayor concentración de la gente que se acerque a disfrutar de las actividades que se han organizado desde el departamento de cultura en colaboración con diversos grupos, entidades y particulares del municipio.

Jornada la de hoy que estará marcada fundamentalmente por la XXIII feria de agricultura ecológica a la que acudirán 28 puestos y por otra parte estarán 30 puestos de artesanos, que se distribuirán por Durana kalea. Esta feria, como en anteriores ediciones, permanecerá abierta desde las 10.00 a las 14.00 horas. Además este año se celebrará la IV feria de ganado local en la cancha del Arlutz.

El programa de actos para hoy se abrirá a las 10.00 con la diana a cargo de los txistularis atxabaltarras. A las 10.30 se podrán degustar en el antiguo bar Pagaldai talos que preparará el grupo de Loramendi, Tril Emakume taldeak. A esa misma hora Loramendi E. E. abrirá una tómbola. El programa continuará a las 11.30 con la actuación de los trikitilaris de Leizarra musika eskola.

A las 12.45 la txalaparta sonará en Durana kalea. A las 13.00 saldrán los Zanpanzar de Simon Otxandategi dantza taldea. Y a las 14.30 se celebrará la tradicional comida popular de los San Migel jaiak en el frontón Iturrigorri.

Por la tarde, a las 18.00 se celebrará un campeonato de bolos. Para los que quieran tomar parte en el mismo, indicar que la inscripción será de 10 euros por persona.

A las 19.00 en Herriko plaza se bailará el popular 'Beinke-Loramendi', y a continuación la 'Larrain dan-tza'. Desde el Ayuntamiento se quiere animar a los atxabaltarras y a los que se acerquen a la fiesta hoy, que lo hagan vestidos de baserritarras.

Desde el Ayuntamiento atxabaltarra se pide que «que la gente disfrute de la fiesta y que haya respeto, y no haya violencia contra las mujeres».

Pintxos de tomate

Recordar que dentro de la Tomatearen astea, mañana a las 12.00 habrá una exposición de tomates y un taller de «cómo plantar semilla de tomates». Y como el año pasado habrá un concurso del 'tomate más feo'.

Como novedad este año seis bares del municipio ofrecerán pintxos en el que uno de los ingredientes será el tomate. Los bares que participan en esta iniciativa son: Bedarreta, Taberna Berri, Gurea, Exprex, Hirusta y Orly.

Fotos

Vídeos