Vitoria instalará cinco aparcamientos de pago cubiertos y vigilados para 250 bicicletas

En Mendizorroza se colocará un módulo cubierto. /  JESÚS ANDRADE
En Mendizorroza se colocará un módulo cubierto. / JESÚS ANDRADE

ANDER CARAZO VITORIA.

El aparcabicis cubierto que durante cien días estuvo instalado en la trasera del edificio de Correos fue una experiencia satisfactoria para el Ayuntamiento, según declararon sus responsables cuando bajaron su persiana en febrero. Más de 2.200 ciclistas dejaron allí su principal medio de transporte, a salvo del duro invierno vitoriano y de las tentaciones de los maleantes que se dedican al robo de bicicletas.

En base a aquella grata experiencia piloto, el Gabinete Urtaran aprobará en las próximas semanas la contratación del suministro y la gestión durante un año de cinco módulos de este tipo. Serán los primeros aparcabicis cubiertos, seguros y de pago de la capital alavesa.

Los responsables consistoriales han elegido cuatro puntos muy frecuentados por los ciclistas urbanos como son el Paseo de la Universidad; el aparcamiento de Mendizorroza; el espacio entre el hospital Santiago y el ambulatorio de Olaguíbel, y otra vez las traseras de Correos. En todos ellos se plantea un uso de rotación, para dejar la bici unas horas. Además, se prevé instalar una quinta infraestructura en la calle Los Molinos del barrio de Adurza, una localización elegida porque se busca «dotar a los vecinos de aparcabicis seguros en una zona de viviendas pequeñas sin ascensor, así como facilitar el aparcamiento junto al antiguo colegio San Ignacio». En este caso, su colocación tendrá que esperar a que se terminen las obras en la vía anunciadas por el Gobierno PNV-PSE hace apenas diez días.

El contrato, que supondrá un desembolso total de 140.000 euros (IVA incluido) para las arcas municipales, también incluye la obligación del adjudicatario de gestionar el 'parking ciclista' de la estación de autobuses, que lleva acotado, construido y sin uso desde la pasada primavera en la zona más cercana a la calle Donostia y a los edificios del Gobierno vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos